Las organizaciones sindicales UGT y CCOO aseguran que lo que necesita la región es "pan y trabajo" e instan al presidente extremeño a que trabaje para satisfacer las necesidades de los ciudadanos, en vez de dar "tantos titulares de prensa que no sirven para nada".

Estas consideraciones fueron formuladas por el secretario autonómico de CCOO, Julián Carretero, que, junto al líder regional de UGT, Francisco Capilla, presentaron ayer las movilizaciones que se llevarán a cabo en Extremadura el próximo domingo, 16 de junio, dentro de la Jornada de Acción Europea.

En la comunidad autónoma se celebrarán dos movilizaciones, una en Cáceres y otra en Badajoz, que arrancarán a las 12:00 horas y que servirán para reivindicar un cambio en la política económica extremeña tras constatar que las medidas anunciadas por Monago en el reciente Debate sobre la Región "no van a servir absolutamente para nada y se va a seguir destruyendo empleo", según Capilla.

El dirigente ugetista precisó que Extremadura diverge cada día más con España y con Europa, por lo que considera "imprescindible" que "se gane la batalla en la calle" y se fuerce al Gobierno extremeño a un cambio en sus políticas en favor del empleo y el crecimiento económico.

Carretero manifestó que el próximo día 16 se evidenciará el "contraste entre la Extremadura real de 2013 y la Extremadura de la ficción" que ha pintado para 2020 Monago.

El dirigente de CCOO recordó que la destrucción de empleo en los dos años de gobierno de Monago se ha situado en la región cuatro puntos porcentuales por encima de la media nacional y el número de parados se ha incrementado casi cinco puntos más que en el conjunto de España.

Por otra parte, el PP extremeño calificó ayer a Carretero, como "el primer nacionalista catalán en Extremadura", al defender como Cataluña que las CCAA no puede bajar impuestos porque no es contribuyente neto de los fondos del Estado. También le acusó de realizar "un ejercicio de irresponsabilidad sindical" al jugar un papel político que no le corresponde.