Los extremeños no parecen estar muy dispuestos a poner en alquiler sus viviendas. Sólo una, ubicada en la ciudad de Cáceres, aparece entre la oferta de inmuebles de la Sociedad Pública del Alquiler (SPA) para toda España, creada por el Gobierno con el fin de fomentar el mercado del alquiler en el territorio español.

Según los datos recogidos por Efe, esta vivienda se encuentra ubicada en la calle Antonio Hurtado de la capital cacereña, está amueblada, tiene tres dormitorios, una superficie de 89 metros cuadrados y un precio mensual de alquiler de 375 euros.

La creación de la Sociedad Pública del Alquiler fue aprobada por el Consejo de Ministros el pasado 8 de abril de 2005, aunque no se puso en marcha hasta el 15 de octubre.

Los últimos datos facilitados por la ministra de Vivienda, María Antonia Trujillo, señalan que desde esa fecha este organismo ha gestionado en España 195 contratos de alquiler y ha ofrecido otros 287 que están pendientes de firma.

A juicio de Trujillo, en los tres meses de funcionamiento, la SPA ha logrado la "credibilidad" tanto de los propietarios como de los demandantes de vivienda en alquiler.

Unas 10.000 personas se han dirigido ya a la Sociedad para solicitar una vivienda en alquiler y otras 3.700 han ofrecido sus pisos para que sean gestionados por el organismo.

Demandantes jóvenes

No obstante, la condición de que la renta de los pisos ofrecidos a la SPA sea inferior a los precios de mercado en una media del 18% ha hecho que la SPA sólo haya aceptado por ahora 849 casas.

El 80% de los demandantes de viviendas en alquiler son menores de 35 años, y la superficie media de las casas ofertadas es de 78 metros cuadrados.

Los objetivos de la Sociedad Pública de Alquiler "se están cumpliendo", en opinión de la ministra extremeña, por lo que reitera el propósito de gestionar 1.000 contratos en el primer año de funcionamiento y 25.000 en la legislatura.

En este sentido, aclara, la intención de este organismo "no es sustituir al sector privado, sino ayudar a dinamizar e impulsar el mercado de alquiler".

El pasado 16 de diciembre María Antonia Trujillo y el presidente extremeño, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, firmaron en Mérida el convenio de colaboración entre esta sociedad y la comunidad autónoma para la dinamización del mercado del alquiler en la región.

En Extremadura, este organismo que, según Trujillo, ofrece seguridad a los propietarios y amplia la oferta a los inquilinos, asumirá el proceso de adjudicación de las viviendas conocidas como las Casas coloradas , situadas en la Plaza Alta de Badajoz.

Además de con Extremadura, ya se han firmado convenios similares con Galicia, Asturias, Aragón y Cantabria.