El consejero de Hacienda, José Martín, señaló ayer que la Junta no ve necesario un incremento del porcentaje de cesión del IRPF a las comunidades autónomas, fijado actualmente en el 33%. Martín manifestó tajante que desde Extremadura se considera "inasumible" que esta cesión crezca hasta el 80%, como se insinuó que el Gobierno central ofrecería a la Generalitat de Cataluña en la negociación del Estatuto catalán.

En cuanto a la subida del porcentaje hasta el 50%, propuesta por el ministro de Economía, Pedro Solbes, el consejero extremeño se preguntó por qué y en función de qué necesidades debía aumentarse la cesión, y señaló que el Ejecutivo regional "prefiere que la financiación autonómica no venga por más cesión del IRPF, porque creemos que la autonomía fiscal debe sustentarse en la creación de tributos propios y en el ejercicio de la capacidad normativa para subir, si se considera necesario, los tributos cedidos".

En este sentido, Martín citó que el Gobierno extremeño ha creado figuras impositivas propias, como los impuestos bancario, ecológico, de solares y cinegético, e invitó a las regiones que quieran disponer de más recursos a hacer lo mismo, o bien a intervenir dentro de los límites legales en los tributos que ha cedido el Estado.

NO AL ACUERDO BILATERAL En cuanto a los argumentos dados desde Cataluña para modificar el sistema de financiación, el consejero extremeño recordó que los impuestos cedidos "son cedidos por el Estado, son suyos, por lo que es inadmisible que alguien diga que lo que se recauda por estos tributos en su territorio pertenece a esa comunidad".

Asimismo, explicó que, en el caso del IRPF, se trata "de un instrumento básico en la redistribución y cohesión entre ciudadanos, y debe estar en manos del Estado en el máximo porcentaje posible".

José Martín, tras insistir en que "más porcentaje de cesión no significa más autonomía fiscal", manifestó, respecto a la propuesta del Ejecutivo catalán: "No cabe la solidaridad entre territorios, esta es una función exclusiva del Estado", y agregó: "No aceptamos los términos de la propuesta de nuevo Estatuto de Cataluña donde se habla de la aportación catalana a la solidaridad, porque tal cosa no existe". Además, señaló que hablar de balanzas fiscales es "crear fronteras artificiales en un mercado único", y se preguntó si los extremeños no son solidarios "cuando compran lavadoras u ordenadores" fabricados en otros territorios.

Respecto a la negociación emprendida entre el Gobierno español y los partidos que apoyan el proyecto de Estatuto en Cataluña, el consejero de Hacienda marcó el límite de lo asumible desde Extremadura. Así, manifestó que, en materia de financiación autonómica, la Junta "ni entenderá ni aceptará ningún tipo de acuerdo bilateral, nos beneficie o nos perjudique, porque eso para nosotros no tiene ningún valor".

Martín apuntó que cualquier acuerdo que se tome en este sentido debe ser fruto de una negociación multilateral, en el seno de los órganos creados para llevar a cabo esta negociación.