El consejero de Infraestructuras e Industria, José Luis Navarro, ha recalcado que la Junta de Extremadura "no" va modificar el régimen actual de horarios comerciales en la región, en tanto que "ni hoy mismo ni a la vista hay consenso" para hacerlo.

Tras defender que este asunto está "suficientemente tratado", ha incidido en que la Administración autonómica ya le ha transmitido a los "interesados" (pequeños comerciantes, amas de casa, sindicatos, miembros del Consejo Regional de Comercio) que "no" va a modificar el régimen actual de horarios comerciales.

En todo caso, y dentro de la "posición" del Ejecutivo extremeño de mantenerse siempre abierto al "consenso y al diálogo" como "compromiso solemne", Navarro ha añadido que si algún día se diese el "consenso" que según ha apuntado "ni hoy mismo ni a la vista" se da para modificar tal régimen, entonces se hablaría sobre el tema.

De este se ha pronunciado en respuesta a una pregunta del diputado del PP Hipólito Pacheco en el pleno de la Asamblea que se celebra este jueves, y durante el cual el consejero ha solicitado a los populares que no transmitan "intranquilidad" sobre la apertura de horarios comerciales en Extremadura.

A su vez, Hipólito Pacheco ha dicho que "ya" se verá en un "futuro" si "ese no (de la Junta a modificar el actual régimen de horarios comerciales)" es "tan rotundo", y ha preguntado entonces por qué en el plan de ajuste enviado al Gobierno por parte de la Junta se incluyó la medida número 4 que, según ha dicho, "establece aumento de efectivos de apertura y horas semanales de apertura para todos los establecimientos" (comerciales).

El diputado del PP ha recordado también que los 466 millones de euros asignados a Extremadura dentro del Fondo de Liquidez Autonómica (FLA) para 2016 está "condicionado al cumplimiento del plan de ajuste" que la Junta aceptó, según ha indicado, ante la Comisión Delegada del Gobierno para Asuntos Económicos.

Ha preguntado, así, a quién "engaña" la Junta. "¿Al Gobierno de España o a los comerciantes extremeños? Porque o a uno o a otro están engañando y están demostrando que no son de fiar", ha dicho el popular en alusión al Ejecutivo regional.

Por su parte, el consejero José Luis Navarro ha ahondado en que "la inclusión de la medida cuatro en el plan de ajuste no ha sido propuesta por la Junta de Extremadura", sino que "estaba antes en el documento base elaborado" por el Gobierno central, que "exigió que todas las comunidades autónomas pusieran eso y no permitió suprimirlo".

"Nuestra voluntad era suprimirlo... entonces, ¿qué hicimos? Como no lo podíamos tachar dijimos 'hemos modificado la ley' y lo dimos por cumplido", ha señalado Navarro. "Y no nos lo ha pedido ni lo vamos a hacer", ha recalcado.