La pretensión era que, en contra de la normativa nacional, que prohibía ofrecerles cobertura, en Extremadura siguiera existiendo la sanidad universal, esto es, que se pudiera asistir a todas las personas, independientemente de su contexto jurídico y administrativo. O lo que es lo mismo, que los extranjeros en situación irregular también pudieran tener tarjeta sanitaria. Ese punto se incluía en la Ley de Exclusión Social, una de las medidas estrella de esta legislatura. Pero el Gobierno central presentó un recurso de inconstitucionalidad -que fue admitido- por considerar que la Junta de Extremadura invadía así las competencias estatales y conducía a «cuartear» la unidad del territorio nacional. Y ahora ya hay resolución. El Tribunal Constitucional (TC) ha notificado que el requerimiento del Gobierno central ha sido admitido por 7 votos frente a 5 que sostenían la constitucionalidad de la norma. De manera que el concepto de sanidad universal también desaparecerá en la región.

Desde la Junta se manifestó ayer que «se acata» a la vez que «se lamenta» esta decisión judicial. «El derecho a la salud es un derecho que conecta con la esencia de la condición humana y con la dignidad de las personas», expresaron. Y añadieron: «Sin embargo, la mayoría del TC y el Gobierno de España considera que pueden existir personas no beneficiarias de tal derecho, por lo que deben ser excluidas de las prestaciones que las comunidades autónomas puedan establecer».

El Ejecutivo autonómico insistió en lamentarse de que «la sentencia considere que ofrece sanidad pública y gratuita a los inmigrantes que no han logrado conseguir papeles suponga un choque con áreas que son responsabilidad directa del Estado». «A partir de ahora -continuaron- su ampliación o mejora no dependerá de la Junta de Extremadura, que es la que presta el servicio, sino de poderes externos sin conexión con la realidad social de las personas». Así lo indica el Tribunal Constitucional.

La renta básica / Otro de los puntos de la Ley de Exclusión Social contra los que desde Madrid se presentó recurso de inconstitucionalidad fue la inembargabilidad de la renta básica. Pero, en principio, en esta medida se llegó a un acuerdo, aunque aún no queda claro si habrá casos en los que pueda embargarse.

La sentencia que ahora se conoce solo afecta a la tarjeta sanitaria para extranjeros en situación irregular. Un derecho que en Extremadura también les ha sido arrebatado.