El Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente ha establecido una limitación nacional del 0,52 % para nuevas plantaciones de viñedo con Denominación de Origen Protegida (DOP) Cava.

Como resultado, se establece un límite de 172,2 hectáreas para las solicitudes del próximo año, que se reparte a partes iguales entre los tres tipos de solicitudes que pueden darse: nuevas plantaciones, replantaciones y conversiones de derechos de replantación (57,4 hecáteras, cada una).

El Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente ha fijado en 4.950 hectáreas la superficie que se podrá autorizar para las solicitudes de nuevas plantaciones de viñedo en 2018 en el ámbito nacional.

Se trata de la resolución de la Dirección General de Producciones y Mercados Agrarios publicada hoy en el BOE que establece, asimismo, las limitaciones de plantaciones en las Denominaciones de Origen Protegidas supra-autonómicas de Rioja y Cava.

De esta forma, la resolución aplica a la DOP Cava la misma limitación nacional del 0,52 %, que se determina en este caso a la superficie inscrita de viñedo en esta DOP.

En el caso de la DOP del Cava la limitación se ha establecido por un año.

El ministerio estima parcialmente la recomendación recibida del Consejo Regulador de D.O.P. «Cava», por lo que se aplicarán restricciones a las autorizaciones de replantación, de manera que se concederán solicitudes de autorizaciones de replantación que destinen su producción a la elaboración de vinos de esa DOP.

El Gobierno central, tal como exponía el consejo regulador, entiende que sin restricciones existe "un riesgo de devaluación significativa de la DOP", salvo algunos casos, con hasta un límite máximo de 57,4 hectáreas de superficie concedida.

La DOP del Cava se extiende por 159 municipios: 63 de la provincia de Barcelona, 52 de Tarragona, 12 de Lleida, 5 de Girona, 18 de La Rioja, 2 de Zaragoza, 3 de Álava, 2 de Navarra y los de Requena (Valencia) y Almendralejo (Badajoz).