+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Extremadura:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

El límite se sitúa en 171,2 hectáreas para el próximo año en toda España

Extremadura no podrá incrementar la superficie de viñedos para el cava

 

Embotellado de cava en Almendralejo. -

EFE
29/12/2017

El Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente ha establecido una limitación nacional del 0,52 % para nuevas plantaciones de viñedo con Denominación de Origen Protegida (DOP) Cava.

Como resultado, se establece un límite de 172,2 hectáreas para las solicitudes del próximo año, que se reparte a partes iguales entre los tres tipos de solicitudes que pueden darse: nuevas plantaciones, replantaciones y conversiones de derechos de replantación (57,4 hecáteras, cada una).

El Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente ha fijado en 4.950 hectáreas la superficie que se podrá autorizar para las solicitudes de nuevas plantaciones de viñedo en 2018 en el ámbito nacional.

Se trata de la resolución de la Dirección General de Producciones y Mercados Agrarios publicada hoy en el BOE que establece, asimismo, las limitaciones de plantaciones en las Denominaciones de Origen Protegidas supra-autonómicas de Rioja y Cava.

De esta forma, la resolución aplica a la DOP Cava la misma limitación nacional del 0,52 %, que se determina en este caso a la superficie inscrita de viñedo en esta DOP.

En el caso de la DOP del Cava la limitación se ha establecido por un año.

El ministerio estima parcialmente la recomendación recibida del Consejo Regulador de D.O.P. «Cava», por lo que se aplicarán restricciones a las autorizaciones de replantación, de manera que se concederán solicitudes de autorizaciones de replantación que destinen su producción a la elaboración de vinos de esa DOP.

El Gobierno central, tal como exponía el consejo regulador, entiende que sin restricciones existe "un riesgo de devaluación significativa de la DOP", salvo algunos casos, con hasta un límite máximo de 57,4 hectáreas de superficie concedida.

La DOP del Cava se extiende por 159 municipios: 63 de la provincia de Barcelona, 52 de Tarragona, 12 de Lleida, 5 de Girona, 18 de La Rioja, 2 de Zaragoza, 3 de Álava, 2 de Navarra y los de Requena (Valencia) y Almendralejo (Badajoz).

Temas relacionados
 
   
2 Comentarios
02

Por pagafiestas 18:21 - 29.12.2017

Supongo que el Consejo Regulador de D.O.P. «Cava» radicará en Cataluña y el Consejo estará acaparado por catalanes. Pues blanco y en botella... Consumamos productos catalanes, cuanto más mejor, pues al decir de algunos, de no hacerlo así nos perjudicamos todos ya que en los productos catalanes hay muchos componentes de otras Autonomías. ¡Cuanta majadería!, ¿quién se perjudicaría más. Pues yo voy a perjudicarme en la parte alícuota que me toque.

01

Por Edmundo Alrevés 12:09 - 29.12.2017

¿Alguien pensó que no iba a ser así? NO AL CONSUMO DE PRODUCTOS CATALANES. CATALUÑA NOS MANGA