Los casos de gripe aviaria detectados en Turquía han vuelto a abrir el debate sobre si es posible que los animales enfermos lleguen a zonas como Extremadura y más cuando los brotes han aparecido en aves que pertenecen a un enclave de migración de norte a sur. Los principales expertos en aves migratorias aseguran que, de momento, no hay que preocuparse, ya que la región no está en la ruta de paso de los animales infectados, no obstante, los veterinarios insisten en que el tema es "preocupante" y "cercano".

Biólogos y ecologistas aseguran que todavía no se ha demostrado que las aves silvestres transmitan la gripe aviaria y tampoco que la transporten.

Jesús Valiente, coordinador de la asociación ecologista extremeña Adenex, insistía ayer en que la ruta migratoria que utilizan las aves infectadas detectadas en Turquía queda lejos de la que pasa por Extremadura, opinión que coincide con la del presidente de la Sociedad Española de Ornitología, Alejandro Sánchez, quien señaló que "no se debe cargar la responsabilidad de la expansión de la enfermedad a las aves silvestres porque no hay pruebas".

Valiente indicó que las aves que llegan a Extremadura proceden de zonas como Suecia, Finlandia, Noruega, Alemania, Letonia o Polonia, entre otras. "Aunque son las mismas aves, no tienen nada que ver, ya que la ruta en la que se ha encontrado el brote está más al este de Europa y se dirige a Túnez. Son dos rutas muy definidas, están divididas por los Urales", sostiene el coordinador de Adenex.

A pesar de ello, algunas voces se muestran más cautas. El presidente del Colegio de Veterinarios de España y uno de los mayores expertos en el mal de las vacas locas , Juan José Badiola, advirtió ayer de que "no se puede minimizar el riesgo de que se extienda el virus" y calificó los casos de gripe aviaria en humanos detectados en Turquía de "preocupantes", subrayando que se producen por primera vez en zonas "cercanas al continente Europeo".

En declaraciones a Efe, Badiola señaló que las aves acuáticas migratorias son "claramente responsables" de la propagación de la enfermedad y alertó del riesgo de que en primavera, cuando las aves regresen de Africa, se produzcan nuevos focos en Europa. Badiola recordó que hasta ahora en Europa se han registrado focos en humedales de los Balcanes, Croacia y el delta del Danubio, donde se infectaron aves domésticas.