El objetivo está ya «al alcance de la mano». Extremadura sigue mejorando en los indicadores de evolución de la pandemia y este jueves registra una incidencia de 77,4 casos por cien mil habitantes, muy cerca ya de los 50 que marcan el riesgo bajo y que la Junta quiere alcanzar antes de seguir levantando las restricciones. De hecho, las áreas de salud de Navalmoral de la Mata y Cáceres están ya por debajo de ese umbral (39 y 46, respectivamente) y próximamente también lo estarán Coria (55 casos por cien mil habitantes a día de hoy, y su hospital ya está libre de pacientes covid) y Llerena-Zafra (51,7).

Unas cifras que son «un logro colectivo, de toda la sociedad extremeña, donde cada uno intenta poner lo mejor de sí mismo», según ha destacado el consejero de Sanidad, José María Vergeles, en su comparecencia periódica en el pleno de la Asamblea.

El titular de Sanidad incide en la necesidad de mantener las restricciones una semana más y ha destacado las consecuencias favorables de que Extremadura haya logrado mejorar tan rápido su tasa de contagios, unas consecuencias que se traducen «en una mejor atención sanitaria, menos sufrimiento y menos muertes», pese a que la tercera ola de la pandemia deja ya más de 500 fallecidos en la región.

Según Vergeles, para los próximos días se espera una ralentización en el ritmo de caída de la incidencia acumulada, si bien la tendencia a la baja continuará porque todos los indicadores epidemiológicos así lo apuntan: el número reproductivo básico, en el 0,65; la razón de tasas (relación entre la incidencia acumulada a siete y 14 días), en el 0,31; la velocidad de crecimiento medio en los últimos 7 días, en el 0,66; o el índice de crecimiento potencial el 52,53.

A ello se unen una tasa de positividad del 2,34% en las pruebas de detección (frente al 5,8% nacional) y una ocupación de camas «muy controlada», del 3,6% en planta y del 16% en UCI. Todos son indicadores «que muestran la senda de la esperanza de que es posible alcanzar el objetivo». «Los extremeños tienen que notar que el objetivo de los 50 casos por cien mil habitantes lo pueden tocar con los dedos», ha remarcado.

Por lo que respecta al balance diario, hay que destacar que la región ha notificado este jueves 42 nuevos casos positivos de coronavirus que suponen un ligero repunte respecto a las cifras de las jornadas previas, el valor más alto desde el pasado 20 de febrero. Hay que lamentar la muerte de tres personas: una mujer de 55 años de Plasencia (la directora médica cuyo fallecimiento se dio a conocer este miércoles), otra de 66 de Cáceres y un varón de 88 años de Miajadas. Con ellos, el total de víctimas desde el inicio de la pandemia se eleva a 1.693.

Sanidad declara un nuevo brote en Magacela con seis positivos y 32 contactos, pero se cierran otros dos en Madrigal de la Vera y Cedillo. De esta forma, el total de focos activos sigue en descenso y son en estos momentos 92. Por municipios, los que notifican más casos son Burguillos del Cerro (siete) y Magacela (seis). Calamonte por su parte, sigue con la incidencia disparada, pero ha logrado mejorar el registro al pasar de los 957 casos por cien mil habitantes del miércoles a 941 este jueves.

En los hospitales extremeños hay ingresadas 110 personas, 18 menos, y también los enfermos en UCI caen de 34 a 29.

ÁREAS DE SALUD

El Área de Salud de Badajoz notifica 1 caso positivo. Tiene 32 pacientes hospitalizados, 13 de ellos en UCI. Registra 303 fallecidos y ha dado 19.552 altas.

El Área de Salud de Cáceres registra 8 casos positivos. Tiene 21 pacientes ingresados, de los que 6 están en UCI. Acumula 454 fallecidos y ha dado 12.059 altas.

El Área de Salud de Mérida registra 8 casos confirmados. Tiene 21 personas hospitalizadas, de las que 3 están en UCI. Acumula 228 fallecidos y ha dado 12.240 altas.

El Área de Salud de Don Benito-Villanueva de la Serena notifica 7 casos positivos. Hay 16 pacientes hospitalizados, de los que 3 están en UCI. Acumula 218 víctimas mortales y ha dado 8.629 altas.

El Área de Salud de Plasencia registra 3 casos positivos. Tiene 15 pacientes hospitalizados, de los que 4 están en UCI. Ha registrado un total de 183 fallecidos y ha dado 4.264 altas.

El Área de Salud de Navalmoral de la Mata tiene 2 casos positivos. Tiene 1 paciente ingresado y ha registrado 108 fallecidos. Ha dado 3.261 altas.

El Área de Salud de Llerena-Zafra registra 13 casos positivos. Tiene 4 pacientes ingresados. Ha registrado un total de 118 fallecidos y ha dado 4.912 altas.

El Área de Salud de Coria no registra casos positivos. No tiene pacientes hospitalizados. Registra un total de 81 personas han fallecido y se han dado 2.126 altas.

Mapa pandemia Extremadura

Infogram