Mapa pandemia Extremadura

Infogram

Extremadura ha notificado este martes 35 nuevos casos positivos de coronavirus y un fallecido, un varón de 79 años de Plasencia que eleva a 1.705 el total de víctimas desde el inicio de la pandemia. Los contagios repuntan con respecto a la jornada previa (el lunes se notificaron 12 casos), pero las muertes se mantienen al mínimo por tercera jornada consecutiva. Además, también vuelve a caer la presión hospitalaria con un total de 74 pacientes ingresados, cuatro menos. En UCI hay 19, uno menos que el lunes, y por primera vez desde el 23 de octubre los enfermos covid en cuidados intensivos bajan de la veintena.

Con estos datos, Extremadura es en estos momentos la comunidad autónoma con menor presión asistencial por covid y los niveles de ocupación, tanto en planta como en UCI, cumplen ya los parámetros para declarar el riesgo bajo. Según los datos facilitados este martes por el Ministerio de Sanidad, las camas de agudos están al 2,51% de ocupación y las de críticos al 9,91%, después de que se haya bajado por primera vez del umbral del 10% que marca el paso del riesgo medio al bajo. En ambos casos las cifras se sitúan muy por debajo de la media nacional, que presenta una ocupación del 8,9% en planta y del 26,9% en UCI.

Por detrás de la región se sitúan Navarra, con una ocupación de camas del 3,5% en planta, y Galicia, cuyas unidades de cuidados intensivos están en estos momentos al 13%. Como se recordará, en los días más duros de la tercera ola la región llegó a contabilizar el récord máximo de 730 pacientes hospitalizados (el 28 de enero) y una ocupación superior al 50% en las UCI con casi un centenar de pacientes en la semana del 27 de enero al 2 de febrero. El máximo fueron los 99 del 1 de febrero.

Con los niveles de ocupación hospitalaria ya en riesgo bajo y una tasa de positividad inferior al 3% en las pruebas de detección, Extremadura sigue aún pendiente de que su incidencia acumulada a 14 días baje del umbral de los 50 casos por cien mil habitantes, una barrera que casi con toda seguridad se podrá traspasar ya este miércoles. De momento, el indicador continúa con su tendencia a la baja y este martes se queda en 51,13 casos por cien mil habitantes. Es también el valor más bajo del país y a gran distancia de la media nacional, que a su vez sigue mejorando en 168.

Por áreas de salud y según los datos facilitados por la Junta, cinco de las ocho mantienen su incidencia por debajo de los 50: Coria (20,83 casos por cien mil habitantes), Badajoz (27), Navalmoral de la Mata (39,7), Cáceres (42,5) y Plasencia (48,2). El área que sigue liderando la incidencia a nivel regional es Mérida con 96 casos por cien mil habitantes, si bien logra mejorar sus registros respecto al pasado lunes, cuando apuntó 106. En Don Benito se mantiene en 60 casos y en Llerena-Zafra en 65. Esta última es el área que más nuevos positivos notifica este martes: un total de 14 casos, de los que 10 corresponden a Llerena.

Por lo que respecta a los brotes, hay que destacar que por cuarta jornada consecutiva no se han declarado nuevos brotes, pero sí se cierran dos en Olivenza y Cáceres (centro Proa) que rebajan a 74 el total de focos activos. A lo largo de la tercera ola se han llegado a contabilizar hasta 130.

Por último, hay que destacar que el municipio de Calamonte, único que mantiene el cierre perimetral por el alto índice de contagios, suma este martes su cuarto día consecutivo sin nuevos casos. Según la información facilitada por el ayuntamiento, en estos momentos son 12 los casos activos en el pueblo, de algo más de 6.000 habitantes. En estos momentos, la incidencia acumulada está en 714 casos por cien mil habitantes, tras haber llegado hasta casi el millar. El 6% de los casos detectados en el municipio corresponden a la cepa británica del virus.

ÁREAS DE SALUD

El Área de Salud de Badajoz notifica 3 casos positivos. Tiene 23 pacientes hospitalizados, 8 de ellos en UCI. Registra 307 fallecidos y ha dado 19.668 altas.

El Área de Salud de Cáceres registra 5 casos positivos. Tiene 13 pacientes ingresados, de los que 6 están en UCI. Acumula 457 fallecidos y ha dado 12.230 altas.

El Área de Salud de Mérida registra 4 casos confirmados. Tiene 12 personas hospitalizadas, de las que 3 están en UCI. Acumula 228 fallecidos y ha dado 12.316 altas.

El Área de Salud de Don Benito-Villanueva de la Serena notifica 5 casos positivos. Hay 13 pacientes hospitalizados, de los que uno está en UCI. Acumula 219 víctimas mortales y ha dado 8.664 altas.

El Área de Salud de Plasencia no registra casos positivos. Tiene 9 pacientes hospitalizados, de los que uno está en UCI. Ha registrado un total de 187 fallecidos y ha dado 4.393 altas.

El Área de Salud de Navalmoral de la Mata comunica 4 casos positivos. Tiene un paciente ingresado y ha registrado 108 fallecidos. Ha dado 3.287 altas.

El Área de Salud de Llerena-Zafra registra 14 casos positivos. Tiene 3 pacientes ingresados. Ha registrado un total de 118 fallecidos y ha dado 5.049 altas.

El Área de Salud de Coria no registra casos positivos. No tiene pacientes hospitalizados por covid. Registra un total de 81 personas fallecidas y se han dado 2.126 altas.