Segunda residencia que el SES ordena cerrar esta semana por el contagio de uno de sus usuarios. En este caso se trata del geriátrico del municipio cacereño de Torre de Santa María, donde un hombre de 64 años (con una enfermedad pulmonar previa) ha dado positivo en covid y ha tenido que ser ingresado -con pronóstico grave- en el hospital San Pedro de Alcántara, según informaron desde la Consejería de Sanidad y Servicios Sociales. Ahora se realizará la PCR a 17 residentes y tres trabajadores para saber si hay más personas afectadas.

Ya el martes se llevó a cabo el mismo procedimiento con la residencia de Castuera, que se clausuró por idéntico motivo. En este centro ya han concluido las pruebas PCR a residentes y trabajadores (han sido 160 en total); los resultados se conocerán este jueves.

Centros especiales

Además, sigue la prohibición de las visitas en los geriátricos del área de salud de Don Benito-Villanueva y en el de Badajoz. No obstante, en esta última, «dada la evolución epidemiológica de los brotes, con 4 activos de los 10 que ha tenido», el SEPAD sí ha autorizado la visita de familiares y las salidas controladas en las residencias que «atienden a personas con discapacidad severa, con patologías como autismo, parálisis cerebral o trastornos graves de salud mental, ya que terapéuticamente es aconsejable tras el aislamiento obligado».

El contagio de Torre de Santa María fue solo uno más de los casos que recogía el parte de Salud Pública de este miércoles. Extremadura notificó otros 21 positivos (ocho en Badajoz, siete en Cáceres, cinco en Navalmoral y uno en Don Benito), aunque también se dieron 11 altas.

Hay 11 pacientes hospitalizados, 4 de ellos en UCI (tres en Badajoz y uno en Don Benito). De los siete que permanecen en planta, tres son de Don Benito, dos de Navalmoral uno de Badajoz, uno de Badajoz y otro de Cáceres (el de Torre de Santa María).

En el análisis por áreas de salud, en la pacense se registraron ocho nuevos positivos: tres fueron importados, de Tarifa, Móstoles y Marbella; uno está asociado al brote 10 (el de Talavera la Real); otro tiene origen en una comunión en Aceuchal, en la zona de salud de Santa Marta de los Barros, con 18 contactos, de momento; otro está localizado en Valdepasillas y es de origen desconocido; otro procede de una clínica privada; y otro es un caso aislado de la zona de salud de Ciudad Jardín.

Menos brotes en Badajoz

Asimismo, en Badajoz se han cerrado los brotes 3 (el del bloque de viviendas de Suerte de Saavedra) y 5 (el viaje a Sesimbra), por lo que en este momento hay 10 focos activos en Extremadura.

Por su parte, Cáceres notificó siete positivos: cuatro procedentes del importado de Ecuador (detectado el lunes), que componen una agrupación familiar; uno asociado al brote de Navas del Madroño y otro prequirúrgico; además del caso de la residencia de ancianos de Torre de Santa María.

El área de Don Benito-Villanueva de la Serena registró un positivo, importado de Madrid.

Y en Navalmoral de la Mata Notifica hubo cinco contagios confirmados más: dos importados de Cádiz y tres del brote notificado en Valladolid y que se ha extendido hasta Extremadura.

«Controlados» los dos brotes de Don Benito

El alcalde de Don Benito, José Luis Quintana, aseguró este miércoles que los dos brotes de esta localidad están «estabilizados y controlados». «No estamos confinados y en ningún momento se barajó esa posibilidad», señaló. El primer edil mostró su preocupación por los bulos que circulan por las redes sociales, por los que ha tenido que desmentir «hasta cinco brotes».

Las alarmas saltaron la pasada semana con dos focos en el municipio, además de un contagio en la Banda Municipal de Música. Sanidad clausuró las visitas a las residencias y recomendó limitar los desplazamientos. A estas medidas el consistorio sumó la prohibición de los botellones, precintó de nuevo los parques infantiles y espacios biosaludables y cerró los Centros de Mayores Municipales. En el caso del brote 2, el más numeroso, con origen en una reunión familiar, Sanidad se vio obligado a cerrar una empresa de embutidos porque había trabajadores afectados.

Ahora mismo la localidad contabiliza unos 50 casos activos después de haberse realizado más de 400 pruebas PCR con resultado negativo.