La Consejería de Sanidad y Servicios Sociales de la Junta notificó este jueves al Ministerio que en Extremadura hay dos nuevos brotes: en Talavera la Real (provincia de Badajoz) y en Torrecillas de la Tiesa (provincia de Cáceres).

En el primer caso, se confirmaron como contagios dos contactos estrechos de un positivo diagnosticado el día anterior, de manera que al sumar tres infectados ya se considera brote. Además, hay ocho personas sospechosas bajo vigilancia epidemiológica que deben permanecer aisladas durante 14 días aunque su PCR sea negativa (por precaución).

En cuanto al segundo foco, este jueves se notificó como positivo una persona relacionada con el caso importado de Torrecillas de la Tiesa, de manera que también suman ya tres contagios, aunque uno de ellos reside en Aliseda. Asimismo, hay seis contactos estrechos considerados como sospechosos.

El parte de Salud Pública

Estos tres contagios de ambos municipios aparecen en el parte de Salud Pública de este jueves, que recogía un total de seis nuevos positivos en la comunidad autónoma en la última jornada. Los otros tres corresponden a una mujer de 82 años de la zona de salud de Alburquerque, que ha tenido que ser hospitalizada (procedente de La Codosera y esposa del hombre de 85 años que también está ingresado, ambos habían venido de Barcelona); otro positivo del área de salud de Cáceres correspondiente al brote de Navas del Madroño, que suma ya seis afectados; y un caso aislado en Mérida con dos contactos familiares.

Con los dos nuevos brotes declarados, Extremadura tiene ahora mismo 10 focos de infección activos tras cerrar Sanidad el primero declarado en Badajoz, el que tuvo como origen una celebración privada a las afueras de la ciudad.

Seis en Badajoz

En la capital pacense quedan aún otros seis, a los que hay sumar el de Peraleda de la Mata (que este jueves no añadió ningún positivo nuevo), el de Navas del Madroño y los dos nuevos recién declarados: Talavera la Real y Torrecillas de la Tiesa.

Más datos del último parte: Extremadura detectó 175 casos sospechosos y descartó 144. Se dieron 12 nuevas altas, por lo que son ya 4.437 pacientes curados en la región desde que empezó la pandemia.

Las cifras diarias reflejan que, desde la llegada de la nueva normalidad, el virus sigue circulando por la región.

Cinco hospitalizaciones, dos de ellas en UCI

En los hospitales extremeños hay ahora mismo cinco personas ingresadas a causa del coronavirus, dos de ellas permanecen en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI).

Cuatro de los hospitalizados corresponden al área de salud de Badajoz. El último paciente en tener que ser trasladado a planta ha sido una mujer de 82 años procedente de La Codosera, esposa del hombre de 85 años que también está ingresado; ambos llegaron a la localidad desde Barcelona.

Además, sigue en la UCI una mujer de 39 años contagiada en uno de los brotes de la capital pacense, el que tuvo como origen un bloque de viviendas que tuvo que ser desinfectado.

La quinta paciente hospitalizada también está en la Unidad de Cuidados Intensivos. Es una mujer de 84 años que, tal y como informó la consejería de Sanidad y Servicios Sociales, continúa en estado crítico. Fue ingresada en el hospital de Campo Arañuelo pero su estado empeoró y la trasladaron a la UCI de Plasencia. Este caso pertenece al brote de Peraleda de la Mata en el que ya se han confirmado 21 positivos. El brote se originó por el regreso al municipio de una ciudadana de Francia.

Lo cierto es que Extremadura arrancó el estado de nueva normalidad con las UCIs libres de pacientes de covid-19. De hecho, fue el 1 de junio cuando abandonó esta unidad el último de la región, en el hospital de Don Benito-Villanueva de la Serena.

Pero los últimos repuntes han originado que vuelva a haber casos graves por la infección del coronavirus.

Los sanitarios temen que, si no se aplican las medidas de seguridad y distancia social, este otoño los hospitales tengan que volver a transformarse para atender a pacientes infectados de covid-19.