La portavoz del PP de Extremadura, Francisca Rosa, subraya que la región, gracias a las gestiones del Gobierno de José Antonio Monago, nunca ha estado "tan cerca" de cobrar la deuda histórica.

Rosa destaca que las manifestaciones que hizo ayer el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, en el pleno del Senado, corroboran que se está ultimando la negociación del pago de la deuda histórica.

Montoro se comprometió a trabajar conjuntamente con el Gobierno extremeño "para determinar cuáles son las cuantías pendientes y plasmarlas en una comisión bilateral, en un plazo que vence, precisamente, a finales de enero de 2014".

En la sesión respondió así al senador socialista Francisco Fuentes Gallardo acusó al Ejecutivo de estar incumpliendo la disposición adicional primera del Estatuto de Extremadura que establece un plazo de 18 meses -que vence a finales de enero de 2014- para crear una comisión mixta que fije los criterios y la cuantía de esa "financiación extra".

Rosa subraya hoy que Monago ha conseguido ya 80 millones de adelanto de la deuda histórica, mientras que en los 21 años en que gobernaron los socialistas Felipe González y José Luis Rodríguez Zapatero no se abonó nada.

La portavoz popular, que acusa a los socialistas de intentar "enredar por todos los medios" en este asunto, resalta que el PSOE presupuestaba la deuda histórica y se la gastaba, pero no reclamaba nada a Madrid.

Sólo el expresidente Juan Carlos Rodríguez Ibarra consiguió un adelanto en 1997, durante el mandato de José María Aznar, según Rosa, que apunta que Guillermo Fernández Vara, en la legislatura que estuvo al frente de la Junta de Extremadura, obtuvo "cero euros".

A su juicio, los 80 millones de euros adelantados y el hecho de que se haya fijado una fecha para determinar la cuantía definitiva de la deuda pendiente es un "hecho histórico sin precedentes".