Extremadura obtuvo un superávit de 5 millones de euros en el primer trimestre del año, lo que supone el 0,03 por ciento del PIB en términos de Contabilidad Nacional, según datos del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas hechos públicos hoy.

Nueva comunidades autónomas han incumplido el objetivo de déficit en el primer trimestre del año, mientras que las otras ocho han logrado cerrar las cuentas con superávit.

Asturias, Baleares, Cantabria, Castilla-La Mancha, Comunidad Valenciana, Extremadura, País Vasco y La Rioja son las que han logrado tener superávit, en tanto que encabeza la lista de las incumplidoras Navarra, con un 1,06 por ciento de déficit de su PIB, seguida de Murcia con -0,40.

Las comunidades en conjunto registraron un déficit hasta ese mes del 0,12 % del PIB en términos de Contabilidad Nacional, lo que supone 1.235 millones de euros.

Los datos se han conocido en mitad de la polémica entre las autonomías a la hora de fijar el techo de déficit para este año que, en conjunto y si lo admite Bruselas será del 1,2 por ciento del PIB, y, con toda seguridad, distribuido de forma asimétrica entre las comunidades.

Precisamente, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, tras su reunión con la patronal y los sindicatos, ha asegurado que no está molesto con los "barones" regionales del PP que han expresado su rechazo a un déficit asimétrico y ha dicho estar convencido de que este asunto se resolverá "sin mayores dificultades".

Ha recordado que está pendiente de la confirmación oficial de que Bruselas amplíe en dos años el plazo dado a España para que rebaje su déficit del 3 por ciento y de las conclusiones del grupo de trabajo creado por el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) para estudiar el asunto.

Rajoy ha vuelto a pedir "mucha generosidad" y que se tenga en cuenta que, "en momentos de dificultades, hay que ir a la mayor, que es el crecimiento económico, el empleo y la mejora del bienestar de los ciudadanos".

Por su parte, el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, ha considerado que las cuentas sobre el déficit autonómico "sirve para acercar a España al final de la crisis económica".

En un acto sobre los avances de la Administración electrónica, Montoro ha calificado de "satisfactorio" el dato, que demuestra que "las comunidades continúan en la senda de reducción del déficit público".

Preguntado por la polémica entre las autonomías por el déficit "a la carta", ha recordado que la meta está en el año 2016, fecha en que el conjunto de las administraciones públicas deberán haber reducido el déficit por debajo del 3 por ciento del PIB.

Ha precisado que no se deben confundir "discusiones, debates, posiciones de negociación política, con lo importante que es el recorrido" y "el camino que se está haciendo como país y como estado de las autonomías".

En similares términos se ha expresado en los pasillos del Congreso el vicesecretario de Análisis y Programas del PP, Esteban González Pons, que ha señalado que en su partido no hay "una rebelión", sino que forma parte de la negociación entre el Gobierno central y las autonomías para lograr cumplir el objetivo de déficit.

Desde Oviedo, el secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha reclamado la convocatoria urgente del CPFF con el fin de buscar un acuerdo sobre el déficit autonómico que evite que las comunidades autónomas se "enzarcen" entre sí.

Rubalcaba ha evitado pronunciarse sobre si ese acuerdo tiene que pasar por plantear el mismo déficit para todas las regiones o por establecer diferencias entre las mismas

El presidente de la Generalitat Valenciana, Alberto Fabra, ha dicho que comprende a sus homólogos que se oponen al déficit asimétrico pero ha pedido comprensión por reclamarlo.

Según los datos de hoy, esta comunidad es la mejor situada este trimestre, ya que tiene un superávit de 334 millones de euros, lo que supone un 0,33 por ciento de su PIB.

Le sigue el País Vasco, con 92 millones y el 0,14 por ciento del PIB; Asturias, con 49 millones y el 0,22 por ciento, y La Rioja, con 48 millones y el 0,60 por ciento.

En términos absolutos, las cuentas más deficitarias se localizaron en Madrid, con un déficit de 469 millones de euros, el 0,25 por ciento de su PIB, por delante de Cataluña, con 411 millones y un 0,21 por ciento, y Andalucía, con 361 millones y el 0,26 por ciento.