La oferta de Formación Profesional para el curso 2019/2020 incluye la implantación de siete nuevos ciclos formativos, mientras se sustituyen otros seis.

El director general de Formación Profesional y Universidad, Juan José Maldonado, ha dado a conocer a los agentes sociales y económicos la ampliación de la oferta, tras los acuerdos adoptados en la Comisión Permanente del Consejo de Formación Profesional que se ha celebrado hoy en Mérida.

La comisión ha informado favorablemente a las propuestas, ha informado la Junta de Extremadura en un comunicado.

En el CEPA Abril, de Badajoz, se implantará el ciclo formativo de FP Básica de Agrojardinería y composiciones florales; y en el IES Nuestra Señora de Bótoa, de Badajoz, el de Grado Medio de Obras de Interior, Decoración y Rehabilitación, que sustituye al de Organización y Control de Obras de Construcción.

En el IESO Cuatro Villas, de Berlanga, se implanta el ciclo formativo de FP Básica de Agrojardinería y composiciones florales; en el IES de Castuera el ciclo de Grado Medio de Elaboración de Productos Alimenticios sustituye al de Panadería, confitería y repostería; y en el IES Cuatro Caminos, de Don Benito, se crea el ciclo formativo de Grado Medio de Construcción.

En el IES ‘Benazaire’, de Herrera del Duque, el ciclo de FP Básica ‘Agrojardinería y composiciones florales’ sustituye al de ‘Servicios administrativos’; en el IES ‘Albarregas’, de Mérida, se implanta el de Grado Superior de ‘Desarrollo de Aplicaciones Multiplataforma'; y en el IESO ‘Cuatro de Abril’, de Zahínos, el ciclo formativo de FP Básica de ‘Aprovechamientos forestales’ sustituye al de ‘Agrojardinería y composiciones florales’.

En el IES ‘Jálama’, de Moraleja, se implanta el ciclo de FP Básica de ‘Actividades Domésticas y Limpieza de Edificios’; en el IES ‘Valle del Jerte’, de Navaconcejo-Cabezuela del Valle, el ciclo de FP Básica de ‘Informática de oficina’ sustituye al de ‘Informática y comunicaciones’ y se implanta el Ciclo de FP de Grado Medio de 'Producción Agroecológica', con el compromiso de instituciones públicas y empresas de la zona.

En el IES ‘Valle del Jerte’, de Plasencia, se implanta, de manera vespertina, puesto que ya existe por las mañanas, el ciclo formativo de Grado Medio ‘Sistemas Microinformáticos y Redes’; y en el IES ‘Francisco de Orellana’, de Trujillo, el ciclo formativo de Grado Superior ‘Educación Infantil’sustituye al de ‘Animación Sociocultural y Turística’.

La Consejería de Educación y Empleo están estudiando numerosas propuestas de aplicación de la modalidad de Formación Profesional Dual para el curso 2019/2020 y sucesivos, que incrementarán la oferta que existe ahora mismo en Extremadura.

Maldonado ha señalado que se encuentran en fases muy avanzadas para su implementación y oferta.

En el vigente curso 2018/2019 se ha cubierto más del 80 por ciento de las plazas que constituían la oferta.

Formación Profesional Dual

Además, se ha dado un fuerte impulso a la Formación Profesional Dual, según el Ejecutivo regional, mediante la creación de la figura de los ‘Prospectores de Empresas de FP Dual’, pionera a nivel nacional, orientada a mejorar el contacto entre el sector productivo y los centros educativos siempre con la perspectiva cercana al territorio.

La Formación Profesional constituye una de las posibilidades más eficientes de inserción laboral dentro del sistema educativo, por su carácter práctico y unido al ámbito profesional.

Es por ello que la Junta de Extremadura mantiene la apuesta por el desarrollo rural, por lo que los municipios con menos de 15.000 habitantes copan una amplia mayoría de la oferta formativa.

El Ejecutivo regional tiene en cuenta las fortalezas de la comunidad autónoma y apuesta por sectores como la economía verde y circular, la tecnología, la energía y el sector agroalimentario, o el turismo, con amplias perspectivas de desarrollo.

Todas ellas vinculadas al Mapa de Empleabilidad de Formación Profesional que permite a centros educativos, empresas, agentes sociales y económicos y quienes estén interesados, conocer cuáles son las ofertas presentes y tendencias futuras de la formación profesional en la región.

En este sentido, para valorar las propuestas de actualización se han manejado criterios rigurosos, como la demanda de la oferta, la conexión con el empleo, el uso eficiente de las instalaciones de las que ya dispone Extremadura (mediante oferta en horarios de tarde) y el equilibrio territorial, entre otros.