La región registrará un aumento en el número de plazas de la universidad pública ofertadas para el curso 2006-2007 del 0,31%, cifra que supera una media nacional situada en un 0,23%, según la propuesta del Consejo de Coordinación Universitaria.

El número de plazas en total en España que propone este Consejo para el próximo curso asciende a 306.444, lo que supone un aumento del 0,23% respecto al curso actual, en el que se ofertaron 305.751 plazas.

Por encima de esta media nacional, además de Extremadura se sitúan La Rioja (25,77%), Aragón (7,24%), Navarra (5,1%), Baleares (3,06%), Murcia (2,8%), Galicia (2,45%), Andalucía (0,66%), Asturias (0,53%), Cantabria (0,5%), Canarias (0,34%) y País Vasco (0,24%).

En cuanto al número de plazas, Extremadura es la octava región que mayor número de plazas reúne de cara al próximo curso, 8.825, frente a las 8.852 de este curso. En este sentido, Andalucía lidera la oferta para los estudiantes 65.162 plazas, seguida de la Comunidad de Madrid (49.120) y Cataluña (41.288).

POR ASIGNATURAS Por otra parte, la asignatura de libre elección sobre Ingeniería Nuclear es una de las más solicitadas de la Universidad de Extremadura (Uex) debido a que es la única que se imparte sobre la materia y que afecta a campos tan dispares como la Medicina, la Física o las diferentes especialidades de la Ingeniería Industrial.

Según explica el profesor titular de esta asignatura, José Gañán, la gran demanda se debe a que aborda temas que van desde las instalaciones nucleares de generación de la energía eléctrica, a la última generación de reactores avanzados, además de un bloque específico sobre protección radiológica operativa, "muy importante" para los alumnos de Medicina, así como para los de Ingeniería.

Esta asignatura se imparte en la Escuela de Ingenierías Industriales, perteneciente al campus de la Uex en Badajoz, y se enmarca dentro del departamento de Ingeniería Química y Energética. Desde que se comenzó a impartir en el curso 2000-2001, la asignatura ha experimentado un incremento en el número de alumnos: de los 20 iniciales se ha pasado a los 40 matriculados actuales, lo que, a su juicio, refleja la "importancia" que tiene para las distintas áreas el análisis de la materia.

Sin embargo, dado su carácter práctico, este curso se están dando "serias dificultades" para su desarrollo, ya que la Uex "no cuenta con los laboratorios ni con los equipos suficientes" para que los 40 alumnos puedan realizar "correctamente" sus investigaciones, según Gañán.