La asignatura de Religión se ofertará desde el próximo curso en las tres modalidades de 2º de Bachillerato pero no se tocará el horario de Secundaria. La Consejería de Educación y Empleo ha publicado en el Portal de Transparencia los cambios que introducirá en el decreto 98/2016 -el que regula la ordenación de los currículos de ESO y Bachillerato- para ajustar la normativa a la doctrina fijada por el Tribunal Supremo tras los recursos de las diócesis extremeñas y de la Asociación de Padres de Extremadura (Apadex).

El decreto de modificación, en fase de exposición pública, recoge que el alto tribunal señala que la Junta no ha incurrido en infracción al ejercer su competencia y rebajar a una hora semanal la carga de esta materia en la ESO, ni tampoco advierte infracción ni discriminación en el tratamiento de Religión en el primer curso de Bachillerato, por lo que no cambiará la redacción actual.

Sí lo hará en 2º de Bachillerato, donde el fallo es firme y obliga a ofertar la materia confesional en su currículo. Y esos serán los cambios que Educación introducirá para el próximo curso, referidos exclusivamente al segundo curso de Bachillerato. De esta forma, la modificación que plantea supone incluir en las tres modalidades de este curso la materia de Religión entre las doce asignaturas específicas o de libre configuración autonómica de las que el alumno deberá elegir dos. Además, procede a cambiar la redacción del artículo 45 que fija las especificaciones sobre la oferta de materias en Bachillerato y su elección, y, por último, modifica también el anexo IX, correspondiente a la distribución de las materias y horario semanal de 2º de Bachillerato. El cambio supone que Religión pasa a incluirse en este curso entre las materias específicas y de libre configuración automómica con una carga horaria de una hora a la semana.

El decreto señala que los cambios -primero tienen que aprobarse en Consejo de Gobierno- se aplicarán en los centros educativos a partir del próximo curso 2018-2019, aunque ni las diócesis ni Apadex se han pronunciado hasta el momento sobre las modificaciones que solo afectarán al último curso de Bachillerato.