Extremadura se ha ofrecido para acoger a más de una veintena de inmigrantes, entre núcleos familiares y niños sin acompañantes, de los más de 600 que llegarán a España y que permanecen a bordo del Aquarius en el Mediterráneo.

La portavoz de la Junta, Isabel Gil Rosiña, ha recordado, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, que el presidente extremeño, Guillermo Fernández Vara, ya hizo este ofrecimiento al Gobierno de España, de cuyo comportamiento se ha mostrado "especialmente orgullosa" porque "es lo que se espera de un Gobierno que forma parte de la UE".

Por este motivo, la Junta de Extremadura lo que ha hecho es "cumplir con nuestra obligación y ponernos al servicio de España para acoger" y ha precisado que el número de acogidos va en función del número de habitantes y la capacidad de los recursos disponibles".

"Acogeremos a todas las personas que nuestros medios y nuestros recursos nos permitan", ha precisado la Gil Rosiña, que ha añadido el número final estará en función de la coordinación con todas las CCAA y ayuntamientos que han hecho el ofrecimiento.

En este sentido, la vicepresidenta del Gobierno valenciano, Mónica Oltra, ha agradecido el ofrecimiento al País Vasco, Baleares y Cataluña, Navarra y Extremadura", CCAA que ha recordado "firmaron el manifiesto a raíz la crisis de Siria".