Turismo sostenible y de calidad. Son las características que Extremadura promociona en la Feria Internacional de Turismo (Fitur) que arranca hoy y se celebra hasta el próximo domingo en Madrid. Bajo el lema Todo lo que imaginas, donde no te lo imaginas, la región destaca en este certamen con un stand que incluye un mirador celeste.

Luego también hay espacio para divulgar todos los atractivos naturales, patrimoniales y gastronómicos de la comunidad extremeña. Y para disfrutar de todo ello, Extremadura ofrece un turismo sostenible y «slow», en contraposición con la masificación de otros destinos.

Más allá de los atractivos tangibles, la comunidad también se vende en esta feria internacional como un lugar «amable y abierto» y «seguro». El stand ofrece este año novedades como un córner gastronómico, entre otras, además de diversos encuentros profesionales, presentaciones de zonas específicas de la región así como de productos turísticos concretos. Así lo destacó la consejera de Cultura, Turismo y Deportes de la Junta, Nuria Flores, en una rueda de prensa junto al director general de Turismo, Francisco Martín Simón, para dar a conocer los detalles de la presencia de la comunidad en esta feria que arranca hoy. Para inaugurarla, el stand extremeño celebra el Día de Extremadura, con un acto institucional incluido, al que asiste el presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara.

La consejera de Cultura auguró que la presencia extremeña en el certamen «contribuirá a consolidar los buenos datos turísticos que está logrando la región en los últimos años gracias a una estrategia de promoción coordinada entre las administraciones públicas, los agentes sociales y las empresas». Con ello, durante la cita se otorgará un reconocimiento a las mejores iniciativas turísticas. Reseñó, además, que el stand extremeño contará también con elementos estructurales de corcho «haciendo así un guiño a un producto autóctono que refleja una visión respetuosa con el medio ambiente». Contará también con el córner gastronómico en el que se podrán degustar los principales productos por los que se conoce a la región, como jamón ibérico, quesos, carnes o pimentón, entre otros. «Sin duda, el complemento indispensable para cualquier viajero es saborear nuestra gastronomía, basada en productos locales de gran calidad», valoró Nuria Flores.

Pero los profesionales y visitantes que se acerquen al stand extremeño no podrán degustar solo los productos de la región, sino también podrán admirar su cielo a través de un mirador celeste como los que están instalados en varios puntos de la comunidad.

ESCENARIO CINEMATOGRÁFICO / Además contará con un espacio destinado a la promoción del turismo cinematográfico, denominado Fitur Screen, en el que los vistantes podrán conocer los lugares que han sido escenarios de películas y series de éxito.

Por su parte, Francisco Martín Simón explicó que el stand extremeño contará con más de 800 metros cuadrados, en el que se incluye un espacio profesional al que se han inscrito más de 120 empresas con el objetivo de potenciar una agenda profesional de contactos y facilitar las reuniones con compradores nacionales e internacionales.

Al margen del puesto extremeños, en Fitur también trabajará estos días un equipo de técnicos de la Dirección General de Turismo de la Junta que harán de turoperadores para «seguir consolidando los datos de crecimiento tanto en viajeros internacionales como en pernoctaciones» que viene registrando Extremadura, tal y como destacó el director general.