El consejero de Agricultura, José Antonio Echávarri, se muestra hoy "profundamente en contra" de la propuesta de revisión de la Directiva de Productos del Tabaco porque "no va a conseguir los objetivos que persigue" y porque perjudicaría a las miles de familias que viven del sector en Extremadura.

El titular de Agricultura se expresa así antes de un encuentro con los principales representantes del sector tabaquero para abordar la ponencia sobre la modificación de la directiva, la cual será defendida por el presidente extremeño, José Antonio Monago, el próximo 30 de abril ante la Comisión de Recursos Naturales.

Tras su debate en esta comisión, se someterá a votación los días 3 y 4 de julio en el plenario del Comité de las Regiones.

En su opinión, la propuesta que hay encima de la mesa no logrará los "loables" objetivos fijados -que se fume menos y que los jóvenes no empiecen a fumar- y "se va a llevar por delante lo que interesa a Extremadura", el cultivo del tabaco, que emplea a 20.000 personas y del que viven directa e indirectamente muchas familias en la región.

En este sentido, Ricardo Miranda, director de la Organizacion Interprofesional del Tabaco de España (OITAB), experto que acompañará a Monago y asesorará en la elaboración de la ponencia, indica que la directiva pretende estandarizar todos los cigarros que se fabrican en Europa, desde formatos hasta sabores.

Algo que, en su opinión, perjudicaría a los tabacos de calidad que se producen en Europa y, concretamente, en Extremadura, puesto que "dejarían de ser atractivos para las compañías fabricantes" al quedar como único elemento diferenciador el precio.

Toda la cadena de tabaco tendería a "empobrecerse" y ese empobrecimiento en precios sería trasladado a la compra de tabaco, de la manera que las empresas multinacionales o manufacturas buscarían otros orígenes o mercados para ese tabaco, por ejemplo, China o Brasil, donde se produce a precios más bajos.

Por otro lado, Echávarri volaora la aprobación ayer de la decisión del Parlamento Europeo de incluir las ayudas acopladas al sector del tabaco en la reforma de la PAC, una reivindicación que "se había hecho desde Extremadura" y en la que ha tenido que ver "el trabajo muy importante liderado por Monago", quien ya hace unos meses defendió esta cuestión en una ponencia.

El consejero explica que es "un primer paso, no es definitivo", pues esta cuestión, tras someterse al Parlamento Europeo, cuyas decisiones sobre la PAC ya tienen "carácter vinculante", pasará por las otras dos "patas de la silla", la Comisión Europea y el Consejo de Ministros.

En cualquier caso, añade, hay que estar "satisfechos" de lo que ayer se consiguió en el Parlamento Europeo, "no solamente para el tabaco sino para muchas otras reivindicaciones que se habían hecho desde España", como por ejemplo la prórroga hasta 2030 del derecho histórico de plantación de viñedos, lo cual es "una buena noticia sin duda".