El consejero de Agricultura, José Antonio Echávarri, se mostró ayer "profundamente en contra" de la propuesta de revisión de la Directiva de Productos del Tabaco porque "no va a conseguir los objetivos que persigue" y porque perjudicaría a las miles de familias que viven del sector en Extremadura.

Así se expresó antes de mantener un encuentro con los representantes del sector tabaquero para abordar la ponencia sobre la modificación de la citada directiva, la cual será defendida por el presidente extremeño, José Antonio Monago, el próximo 30 de abril ante la Comisión de Recursos Naturales. Tras su debate, se someterá a votación los días 3 y 4 de julio en el plenario del Comité de las Regiones.

En su opinión, la propuesta no logrará los "loables" objetivos fijados --que se fume menos y que los jóvenes no empiecen a fumar-- y "se va a llevar por delante lo que interesa a Extremadura", el cultivo del tabaco, que emplea a 20.000 personas. Ricardo Miranda, director de la Organización Interprofesional del Tabaco de España y experto que acompañará a Monago precisó que se pretende estandarizar todos los cigarros que se fabrican en Europa, algo que restaría atractivo a los tabacos de calidad, al quedar el precio como único elemento diferenciador.