La presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, anuncia que ganaderos de Castilla-La Mancha estudian con los de otras cinco comunidades autónomas, entre ellas Extremadura, la creación de una cooperativa interregional del sector caprino.

Durante la inauguración de la I Cumbre Nacional del Caprino, que se celebra en Talavera de la Reina, la presidenta ha asegurado que "está en germen un gran proyecto" que será la suma del esfuerzo de los ganaderos de Castilla y León, Extremadura, Murcia, Andalucía y Valencia, además de Castilla-La Mancha.

El objetivo de esta gran cooperativa, explica Cospedal, seria crear un sector "potente y fuerte" para garantizar su futuro y así poder negociar los precios de la leche y que éstos "regulares" durante todo el año.

En esta línea indica en la importancia de tener cooperativas fuertes para comercializar los productos.

Según Cospedal, Castilla-La Mancha es referente de un "magnífico sector primario" y ponerlo en valor y recuperarlo es uno de los principales objetivos del Gobierno regional, ha dicho la presidenta.

La presidenta de Castilla-La Mancha afirma también que "es necesario contar con un sector agrícola y ganadero fuerte y competitivo, que nos ayude a impulsar la mejora económica de la región".

Destaca también los logros obtenidos gracias a la Política Agraria Común (PAC) y afirma que espera que el futuro proyecto para la construcción de una termizadora pueda instalarse en Talavera de la Reina.

Por su parte, el presidente de Uniproca (Unión de productores de caprino, con sede en Talavera de la Reina), José Manuel Sanz, ha destacado que no se pueden quedar parados en un momento de tanto desempleo y ha hecho hincapié también en la necesidad de fortalecer el sector caprino mediante acuerdos entre regiones, tal y como acababa de señalar la presidente.