Frente a la crisis económica y frente al discurso de quienes aseguraban que el Plan Bolonia supondría un encarecimiento de las matrículas, congelación de precios. La mayoría de las comunidades autónomas, entre ellas Extremadura, han apostado por no subir las tasas de sus universidades públicas de cara al curso que está a punto de comenzar, el primero de implantación del nuevo Espacio Europeo de Educación Superior.

En julio la Conferencia General de Política Universitaria, presidida por el ministro de Educación, Angel Gabilondo, autorizó a los gobiernos autonómicos a realizar variaciones de entre el -0,2% y +3,8% en los precios de matriculación y otros servicios (tasas para las pruebas de Selectividad o expedición de títulos, por ejemplo) para el curso 2009-2010. No obstante, desde el ministerio lo que se recomendó fue no aplicar ningún tipo de subida para no perjudicar más la situación económica de las familias.

Unos días después la Junta de Extremadura aprobó en Consejo de Gobierno una congelación de las tasas de la Universidad de Extremadura (Uex) aplicable a todas sus titulaciones --teniendo en cuenta la equivalencia entre el sistema de licenciaturas, diplomaturas y másters con los nuevos grados y postgrados del Plan Bolonia--. Así, por ejemplo, estudiar el primer curso de un título como Medicina en la Facultad de Badajoz costará lo mismo que hace un año --partiendo de la base de que las asignaturas matriculadas sean las mismas--. Durante los últimos cursos, por contra, el Ejecutivo regional había ido aprobando constantes incrementos en los precios de esta institución educativa: subieron un 4,1% de cara al curso 2008-2009; un 2,4% para el anterior, 2007-2008; y un 3,8% en el 2006-2007.

TENDENCIA GENERAL Pero Extremadura no ha sido el único territorio donde se ha tomado una decisión de este tipo. Galicia, Cantabria, País Vasco, La Rioja, Navarra, Cataluña, Baleares, Castilla-La Mancha, Andalucía y Murcia tampoco variarán sus tarifas este año, según los decretos aprobados por sus respectivos gobiernos autonómicos o lo anunciado en las últimas semanas por sus responsables educativos. Canarias, por su parte, ha ido más allá y ha decidido aplicar una bajada del 0,2%, que es el suelo mínimo permitido por el Gobierno.

Por contra, cinco regiones han apostado por incrementar las tasas. Así, en la Comunidad de Madrid las titulaciones de grado de sus universidades públicas costarán un 1,47% más --salvo en la Complutense, donde la subida es mayor (1,8%)--, mientras que en los másteres se mantienen los precios. En Asturias (+3,8%), Castilla y León (+1,5%) y Comunidad Valenciana (+2,9%) el aumento se aplica a todas las tarifas. Aragón también ha decidido encarecer sus precios universitarios, pero en este caso el Gobierno regional se ha comprometido a destinar el dinero resultante de la subida aplicada (+2%) a becas y ayudas para los estudiantes.