Extremadura y la Alianza del Pacífico, de carácter económico y formada por Chile, Colombia, México y Perú, trabajarán para incrementar sus intercambios comerciales y para que las pequeñas y medianas empresas (pymes) de sus respectivos territorios operen más en los de los otros.

Representantes de la comunidad autónoma extremeña y de la Alianza se reúnen en Mérida en una jornada empresarial en el Parlamento regional de Extremadura.

Este foro se celebra en Mérida con motivo del V Centenario del descubrimiento del océano Pacífico, protagonizado por el extremeño Vasco Núñez de Balboa, y el I Aniversario de la Alianza.

El consejero de Economía y Hacienda, Antonio Fernández, afirma que esos cuatro países hispanoamericanos tienen economías "muy dinámicas", con disposición de numerosos recursos naturales, con una notable capacidad de exportar productos industriales y "abiertas" a cooperar económicamente con zonas en auge como las del Pacífico y las asiáticas.

En este sentido, subraya que España y, especialmente, Extremadura por sus vínculos históricos y culturales, "puede jugar un papel más importante y activo" en esos cuatro países, y que el foro de hoy en la capital extremeña tiene ese fin.

Precisa que los actuales intercambios económicos son "modestos" pero que hay posibilidades para incrementarlos de una forma importante en numerosos sectores, y ha puesto como ejemplo que Extremadura ya exporta productos del corcho a Chile.

Fernández afirma que "la apuesta extremeña es decidida y ambiciosa", y que el Gobierno regional "se pone a disposición absolutamente de todo".

Por su parte, el presidente del Parlamento extremeño, Fernando Manzano, resalta los vínculos de todo tipo entre la región y Latinoamérica, y la necesidad de fortalecer las relaciones económicas ya que "hay una oportunidad de intereses a todos los niveles".

Además de la colaboración comercial, también alude a la posibilidad de que los parlamentos puedan ampliar sus relaciones.

A su vez, el embajador de Chile en España, Sergio Romero, reclama que España y, en concreto, Extremadura, "vuelvan su mirada al oeste", al igual que hicieron hace 500 años, ya que en esa zona hay "oportunidades de futuro" en inversiones, innovación, emprendimiento y desarrollo.

Agrega que los países de la Alianza del Pacífico también ofrecen bondades como "la certeza jurídica" debido al buen funcionamiento de sus instituciones y "un modelo de libertad económica".

También interviene en la inauguración del foro el embajador de Perú en España, Francisco Eguiguren, que coincide con el de Chile en destacar el dinamismo y la estabilidad de las economías de esos países, y que ha explicado que "el gran reto" de la cooperación económicas es que las pymes trabajen más en todos los territorios ya que las grandes empresas españolas ya están en ellos.

Por su parte, el ministro plenipotenciario de Colombia, Julián Efrén de la Ossa, subraya que hay "grandes oportunidades" en su país y que, por ejemplo, ya trabajan en él unas 400 empresas españolas.

Mañana sábado, día 29, se celebrará en el Teatro Romano de Mérida una Gala Lírica para conmemorar el I Aniversario de la Alianza del Pacífico, un acto cultural en el que intervendrán artistas de diversos países y en el que ya habrá una representación de México, hoy ausente en Mérida.

Además, en el acto de hoy en la Asamblea regional el alcalde emeritense, Pedro Acedo, señala que la ciudad coopera desde hace muchos años con Latinoamérica a través de entidades como la Asociación de las Méridas del Mundo, formada por la extremeña, la de Yucatán (México) y la de Venezuela.