Los inmigrantes se establecen en núcleos urbanos en Badajoz, mientras que en Cáceres, se concentran en el mundo rural. Así lo indica el director del Observatorio Permanente para la Inmigración, Enrique Ribes, quien apunta que, según un balance del observatorio recogido por la agencia Europa Press, Badajoz es la ciudad que recibe un "mayor número" de extranjeros, que proceden en su mayoría Europa y, principalmente, de Rumania. Por el contrario, en la zona norte de Extremadura, los inmigrantes suelen llegar del continente africano.

Además, el director del observatorio destaca que Extremadura "ha pasado, en los últimos años, de ser una región de emigración a ser una región de inmigración" y subraya que este balance indica que la comunidad cuenta en la actualidad con unos 37.000 inmigrantes.

Enrique Ribes efectúa estas afirmaciones durante su intervención en la jornada Movimientos migratorios, causas y consecuencias en el desarrollo, celebrada en la Facultad de Económicas y Empresariales de Badajoz, un encuentro organizado por la Oficina de Cooperación Universitaria al Desarrollo en las que se analizaron los factores influyentes en la migración y que se enmarca en el programa Universidad sin Fronteras.

El director del observatorio destaca que "como se detalla en el Informe del Programa de la Naciones Unidas para el Desarrollo, la inmigración, tanto externa como interna, ha cobrado mayor relevancia en los debates nacionales e internacionales".

En este sentido, indica que "el punto de partida es la desigualdad" en la distribución mundial de las capacidades y el hecho de que esto "constituye el factor principal" que impulsa el movimiento de las personas.