La Junta de Extremadura remitirá la próxima semana un informe al Gobierno central para pedir que tanto la provincia de Cáceres como la de Badajoz pasen a la fase 1 de desescalada, que arrancaría el 11 de mayo. El consejero de Sanidad y Servicios Sociales, José María Vergeles, reiteró ayer que todo indica que ambas provincias cumplirán los indicadores para avanzar de la mano, pero también hizo un «llamamiento serio» a la responsabilidad de los ciudadanos y sus salidas a la calle para que no se traduzcan «en más contagios y más ingresos». «No hemos terminado todavía de combatir el virus, no le perdamos el miedo», señaló.

En estos momentos la región trabaja en las directrices marcadas para la fase 0, entre ellos la elaboración de un cuadro de mando sobre los indicadores de nuevos contagios; la capacidad hospitalaria y de camas UCI; la movilidad y los datos socioeconómicos. Vergeles destacó que la región está en una «buena posición» para la desescalada, pues hay suficiente capacidad hospitalaria y respecto a los contagios también se cumple, pues la denominada tasa R0, que mide la transmisión del virus, está por debajo de 1.

FASE CERO

En esta línea, el consejero resaltó ayer que en estos momentos Extremadura ha entrado en la fase cero de la desescalada, situación en la que se encuentran ambas provincias, e informó sobre las tareas que la administración autonómica tiene que hacer, entre las que se encuentra construir un cuadro de mando que incluya una serie de indicadores para saber qué está ocurriendo con cada uno de los contagios que se produzcan en Extremadura por si llega el momento de poner en aislamiento un posible brote o volver atrás en esa fase de transición.

También indicaó que hay que ser capaces de trabajar en un cuadro de indicadores que recoja las capacidades de la comunidad para saber si está o no preparada por si en la desescalada hubiera que hospitalizar, ingresar en UCI o aislar domiciliariamente a más personas.

El tercer gran grupo de indicadores, explicó el consejero, es el de la movilidad, tanto entre provincias como dentro de la provincia, unos indicadores que serán aportados por el Ministerio de Movilidad, mientras que el cuarto obedece a los indicadores socioeconómicos.

El consejero extremeño también, y de cara a los movimientos permitidos a partir de este sábado y sus franjas horarias, resaltó que el 80 por ciento de los núcleos de población de Extremadura no tendrán restricciones horarias porque tienen menos de 5.000 habitantes.