El Gobierno de Extremadura pedirá al Ejecutivo central una compensación para la comunidad por importe de 132,3 millones de euros por la anulación del impuesto sobre depósitos bancarios de la comunidad y del relativo a las eléctricas.

Según la directora general de Política Económica, Raquel González, la cantidad es la resultante de los ingresos que había venido recibiendo la región hasta la entrada en vigor del impuesto sobre depósitos bancarios estatal y la anulación del eléctrico.

En concreto, avanza que el consejero de Economía "ya" se ha puesto en contacto con el Ejecutivo central para que reciban a representantes de la comunidad y negociar en la cita el importe de la "compensación" que, a juicio de la Junta, debe recibir la región.

Así, en respuesta a una pregunta del PSOE sobre la cuestión durante la Comisión de Economía de este jueves en el Parlamento extremeño, González anuncia que el Gobierno extremeño exigirá una compensación de 39,1 millones de euros por el impuesto bancario, y 93,2 millones en concepto del de las eléctricas (resultado de los 71,5 millones recaudados por dicho concepto en 2012 más la subida del tipo de gravamen aplicada en la última ley de reformas fiscales de Extremadura).

La directora general destaca en este sentido que, por tanto, la aplicación del impuesto estatal sobre depósitos bancarios y la eliminación del impuesto de las eléctricas "no" tendrá "impacto" en la economía de Extremadura. PSOE

Por su parte, el diputado del PSOE Miguel Bernal pide al Gobierno regional que "no" haga "trampas" con estos dos citados impuestos, y alerta también de que "si la compensación del Gobierno central se produce, ese dinero que llegaría a Extremadura no llegaría de donde tiene que llegar", en tanto que "los impuestos se pusieron para que los pagaran los bancos y las eléctricas" y "no para que los pagaran los españoles y los extremeños como así lo ha decidido finalmente el PP".

Además, advierte que cuando se produzca la modificación del mecanismo de financiación de las comunidades autónoma "el fondo de suficiencia va a absorber esas compensaciones que el Gobierno central pueda mandar por la eliminación de los impuestos (autonómicos) y Extremadura acabará por perder 132,3 millones de euros cada año".

En la misma línea, Bernal afirma que el Gobierno central pretende con esta medida "reducir impuestos a los grandes y cargarles subsidiariamente esos impuestos a los débiles", y pide al presidente Monago que pare el "desaguisado" cometido, ha dicho, con Extremadura.

En respuesta al diputado socialista, la directora general de Política Económica insiste en que "en base de la ley de la LOFCA" Extremadura va a pedir "esa compensación" por los impuestos bancario y de las eléctricas, y recalca que el "escenario" que maneja el Ejecutivo regional es que "ese dinero va a llegar".