La Junta de Extremadura pedirá al Ministerio de Fomento una moratoria de dos años en el pago del convenio ferroviario hasta que las infraestructuras estén en condiciones.

Así lo ha anunciado hoy la consejera de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio de Extremadura, Begoña García, tras recibir en Mérida al presidente de Renfe, Juan Alfaro.

Aunque ha considerado una "muy buena noticia" que el Estado vaya a asumir el coste de una de las dos líneas del convenio, con su declaración como Obligación de Servicio Público (OSP), se quejado de que Fomento haya subido un 60 % el precio a pagar por kilómetro, al pasar de 10 a 16 euros,

Esta subida del coste del servicio que presta Fomento, que es de carácter nacional, afectará a la línea con la que se queda Extremadura, que pasa por municipios como Plasencia.

No obstante, Alfaro ha advertido de que cuando se formalice el nuevo contrato y Fomento asuma la OSP para la línea Mérida-Puertollano, Extremadura pasará de pagar por el convenio tres millones de euros en lugar de los cuatro de ahora.

La consejera ha anunciado que pedirán la moratoria de dos años porque el precio está establecido por la infraestructuras.

Pasados esos dos años, que es el plazo previsto para poner a punto las infraestructuras, si la Junta de Extremadura tiene que pagar para mantener servicios con escasez de viajeros, "lo va a hacer", ha aseverado.

Por otro lado, ha informado de que Renfe está rediseñando el servicio de mantenimiento que ha puesto en marcha en Badajoz para adaptarlo a la electrificación de la línea, prevista para el 2020.

Alfaro ha señalado que el taller funciona con tres personas que hacen un mantenimiento preventivo.

Gracias a ello, ha resaltado, las incidencias de julio a diciembre del pasado año se han reducido un 80 en el número de trenes afectados y un 60 % en su material.

A su juicio, se va por la senda adecuada para mejorar la fiabilidad y calidad en el servicio.

En el transcurso de la reunión, según ha informado el Ejecutivo regional en un comunicado, la consejera también ha expresado al presidente de Renfesu malestar por los "innumerables" retrasos y averías que se produjeron en el servicio durante el pasado mes de diciembre, uno de los más turísticas del año.

Alfaro, por otro lado, ha asegurado que el Talgo Extremadura-Madrid que se pondrá en servicio a partir del próximo 1 de marzo mantendrá la política de reducción de precios, que puede llegar hasta el 70 %.

La consejera ha anunciado que finales de febrero se reunirá con los responsables de Adif.