Extremadura y Asturias son las regiones españolas que peores resultados obtienen en salud mental, según un estudio realizado por Alegra Salud, que sitúa en el lado opuesto a La Rioja, Melilla y Madrid, que son las que mejores resultados registran, siempre por debajo de la media.

Esta división especializada en provisión de servicios sanitarios basados en nuevas tecnologías, de la empresa TicTouch, basa su estudio en criterios relacionados con el consumo de medicamentos, la limitación para la vida cotidiana o el índice de salud mental, datos que han sido extraídos del Instituto Nacional de Estadística.

En concreto, Asturias y Extremadura superan en cada uno de los cuatro ámbitos del estudio la media nacional, según informa la firma sanitaria en un comunicado de prensa. Le siguen Canarias, la Comunidad Valenciana, Galicia y Navarra, que superan la media nacional en tres de los cuatro criterios tenidos en cuenta en el estudio elaborado por Alegra Salud.

Además de valorar el estado de la salud mental en las distintas regiones de España, el estudio se centra en el número de psicólogos sanitarios que posee cada comunidad por cada 100.000 habitantes. En primera posición se encuentra Melilla, con 86,36, seguido de Navarra (40,71) y Aragón (39,99), mientras que Castilla y León (1,18), Andalucía (3,11), Canarias (3,57), Cataluña (6,71) y Extremadura (8,06) están a la cola.

Otro de los criterios aplicados es el de porcentaje de población a la que los problemas de tipo mental les han limitado en los últimos seis meses para realizar actividades cotidianas. La media nacional en este parámetro alcanza el 5,49% y por encima destacan Navarra (11,62%) y Castilla y León (11,31%), así como Baleares y Extremadura (ambas con 7,41%).