El coordinador general de IU en Extremadura, Pedro Escobar, vaticina que la dotación del Fondo Estatal de Inversión Local se reducirá un 16 por ciento por el IVA, un 13 por los beneficios empresariales y un 3 por gastos generales, con lo que la región dispondrá de 129 millones, 64 menos de lo previsto inicialmente.

Según recoge la agencia Efe, Escobar muestra su decepción por el "mordisco" del 32 por ciento que recibirá el fondo y comenta que después de cada medida que lanza el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, en el Parlamento, sale el vicepresidente económico, Pedro Solbes, a poner los "puntos sobre las íes".

Además, califica de populista, e injusto y discriminatorio para Extremadura, con la tasa de paro que tiene, que el dinero se haya repartido "a escote", sin tener en cuenta los desempleados de cada población.

Escobar lamenta el "silencio" en este caso del PSOE de Extremadura y del presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara. A su juicio, Rodríguez Zapatero "sigue cultivando el síndrome del mendigo: mejor algo que nada".

Por su parte, el secretario de Organización de IU Extremadura, Joaquín Paredes, asegura que esta medida "desprecia lo público", ya que prima la gestión privada, y la tacha de improvisada, aunque admite que puede "ayudar algo" a paliar la situación.

También se refiere a la "letra pequeña", ya que precisado que los proyectos pueden ser decididos por las juntas de gobierno local de los ayuntamientos "o los plenos". Por ello, pide que se convoquen plenos extraordinarios para abordar las obras.