La Junta calcula que la región perdería entre 480 y 610 millones de euros con la aplicación del principio de ordinalidad en la financiación autonómica, según un informe hecho público ayer. El estudio del Ejecutivo extremeño plantea dos simulaciones, una de ellas aplicando la ordinalidad según la capacidad tributaria de cada comunidad y otra según la renta per cápita.

En el primer supuesto, cuatro comunidades obtendrían más recursos, en concreto Madrid, 4.043 millones más; Cataluña, 1.518 millones; Baleares, 304 millones, y Canarias, 267 millones; mientras que el resto perderían dinero. En concreto, las que perderían más recursos con este sistema serían Castilla y León (-1.186 millones), Andalucía (-1.048), Extremadura (-610), Valencia (-520).

Por otra parte, en el segundo supuesto en el que la simulación del principio de ordinalidad se basa en la renta per cápita de cada comunidad, Cataluña obtendría 520 millones de euros más que en el sistema de financiación actual, mientras que Madrid también ganaría, unos 3.128 millones más, bastante por debajo de los más de 4.000 millones que arrojaba la primera simulación. Canarias obtendría 389 millones más, Comunidad Valenciana (242), Aragón (22,31) y Murcia (14,71). El resto de comunidades perderían dinero, con Andalucía a la cabeza (-1.007 millones), seguida de Galicia (-884), Castilla y León (-821 millones), Extremadura (-481) y Cantabria (-441). Según el informe, la introducción del principio de ordinalidad en el sistema de financiación supone un evidente beneficio para Cataluña y un gran perjuicio para comunidades menos ricas o con menos capacidad tributaria como Extremadura. "Quiebra el principio de solidaridad", afirmó la vicepresidenta Cristina Teniente, tras criticar que el líder del PSOE, Guillermo Fernández Vara, haya apoyado este principio, que reclamaba el PSC, en el modelo federal aprobado por su partido el fin de semana en Granada.

Sin embargo, el presidente de la Diputación de Badajoz, el socialista Valentín Cortés, volvió a insistir en que la propuesta del PSOE no recoge la ordinalidad que denuncia el PP. "Extremadura habría votado no al principio de ordinalidad, pero no solo Extremadura, sino muchos secretarios generales que se postularon en contra, incluso algunos que les podría beneficiar", dijo ayer. Cortés indicó que el texto aprobado en Granada "no habla para nada del principio de ordinalidad, y sí de un fondo de solidaridad autonómico que integraría los fondos de compensación y cooperación para la eliminación progresiva de la desigualdad entre comunidades". Por ello, le "sorprende" que se hable de un aspecto que no incluye el texto, y por tanto, se está produciendo un debate "interesado" por parte de "quienes tenían ya escritos sus titulares antes de que incluso saliera la propuesta", insistió.