El temporal de viento y lluvia que ayer azotó la región, y que podría recrudecerse mañana, dejó importantes problemas de tráfico a lo largo de toda la comunidad autónoma y hasta cinco carreteras secundarias tuvieron que ser cortadas. Además, un joven pudo morir ahogado tras un accidente de tráfico en la A-5, se inundó un asentamiento de temporeros en Badajoz --unos 70 rumanos tuvieron que ser rescatados por los vecinos-- y cerca de 200 personas quedaron prácticamente aisladas en el Balneario de Valdastillas, situado en las proximidades del río Jerte.

La tormenta, que comenzó el sábado, provocó que a primera hora Protección Civil tuviese que activar la alerta en Extremadura. En torno a las 13.30 horas de ayer la delegación extremeña del Instituto Nacional de Meteorología (INM) comunicaba que en apenas 13 horas se habían recogido más de 65 litros por metro cuadrado en la zona de Llerena y otros 49 en Don Benito.

CARRETERAS CORTADAS La intensidad de la lluvia provocó que hubiese problemas en algunas carreteras, todas de la red secundaria. En concreto, se cortaron la EX-074, que une Granja de Torrehermosa con Aldea de Cuenca; la EX-300 de Almendralejo a Badajoz; la BA-159, entre Peraleda del Zaucejo y Granja de Torrehermosa; la EX-102, entre Miajadas y el límite de provincia con Toledo por Guadalupe; y la CC-6.2, entre Gata y Torre de Don Miguel, aunque en este caso solo resultó afectado un carril.

Por otra parte, el desbordamiento del arroyo del Campo provocó diversos daños en la estructura de la autovía autonómica EX-A2 Miajadas-Vegas Altas. En concreto, el agua arrastró parte de la tierra del talud lateral de la vía en el carril en dirección hacia Villanueva de la Serena, informa Ep.

El mal estado de las carreteras por las lluvias también estuvo a punto de costarle la vida a un joven accidentado en la A-5, a la altura de Navalmoral de la Mata, cuyo coche volcó en la mediana, que en ese momento se encontraba totalmente inundada. Solo la rápida intervención de los bomberos moralos, que le rescataron cuando se encontraba atrapado y prácticamente cubierto por el agua, evitó la tragedia. El joven, D.J.L, natural de Toledo, fue ingresado en el Hospital Campo Arañuelo, si bien sus heridas no revestían gravedad.

Además, muchas carreteras sufrieron durante todo el día balsas de agua y desprendimientos, según informó la Delegación del Gobierno en Extremadura.

MAS PROBLEMAS Pero las intensas lluvias no afectaron únicamente a la red viaria. Unas 200 personas quedaron casi aisladas al inundarse las principales vías de acceso al Balneario de Valdastillas. Mientras, en la localidad de Arroyo de San Serván en torno a 70 temporeros de nacionalidad rumana tuvieron que ser desalojados de su asentamiento, que quedó inundado. En Plasencia las lluvias provocaron pequeñas inundaciones en algunos edificios públicos, garajes y viviendas, además de cortes de luz. El más grave se produjo en la zona de Santa Ana.

Además, los funcionarios del juzgado de lo Social de la ciudad jerteña también comprobaron las consecuencias de la lluvia, porque al llegar a la oficina ayer por la mañana se encontraron con que las dependencias estaban inundadas.

Los vecinos de Mérida también sufrieron cortes en el suministro eléctrico en algunas barriadas durante la noche del domingo y a primera hora de ayer. Además, las lluvias provocaron la inundación del Palacio de Justicia en la capital autonómica.

De hecho, los bomberos de Badajoz estuvieron todo el fin de semana colaborando en achiques de agua particulares en diversos municipios de la zona.

Por último, en Villanueva de la Serena la dirección del Instituto de Enseñanza Secundaria San José decidió que sus alumnos no entraran en las aulas y suspender las clases de ESO y Bachillerato debido a las "numerosas goteras" aparecidas tras las intensas lluvias de los últimos días.