El 112 de Extremadura ha activado alertas de nivel naranja y amarillo en la comunidad autónoma por fuertes rachas de viento que afectarán a ambas provincias hasta la tarde.

Así, en zonas de la provincia de Cáceres como Las Villuercas y Montánchez, la zona del Tajo y Alagón, la meseta cacereña y la zona norte de la provincia de Cáceres estarán en situación de nivel naranja por fuertes vientos que pueden llegar a los 110 kilómetros por hora.

Además, la zona norte cacereña también está en alerta amarilla por lluvias hasta las 8.00 horas, donde se podrían acumular en estas zonas hasta 40 litros por metro cuadrado.

En la provincia de Badajoz, La Siberia, las Vegas Bajas del Guadiana, Tierra de Barros y La Serena son las zonas de la provincia pacense que también estarán este lunes en alerta, en este caso amarilla, por fuertes rachas de viento que pueden alcanzar una velocidad máxima de 80 kilómetros por hora.

Medidas de precaución

Medidas de precauciónEl fuerte viento que sopla desde esta madrugada en distintas partes de Extremadura ha obligado al Ayuntamiento de Plasencia a cerrar al público los parques de La Isla y Los Pinos, así como los paseos fluviales, como medida de precaución ante el riesgo de accidentes.

Según ha informado el Consistorio, el cierre preventivo se mantendrá, en principio, durante toda la jornada de este lunes.

"Se ruega que se respeten las señales de prohibición”, ha advertido el Ayuntamiento antes de pedir “mucha prudencia” y que se recojan de balcones y ventanas todo aquello que pudiera desprenderse con el viento.

La capital del Jerte ha registrado rachas de viento de hasta 55 km/h hasta las 8.00 horas, según los datos de la Agencia Estatal de Meteorología.

En el resto de la región, los municipios cacereños de Tornavacas, Navalvillar de Ibor y Piornal han soportado rachas de 94, 93 y 89 km/h, respectivamente.

El viento también ha soplado con fuerza en Valencia de Alcántara, que ha registrado 84 km/h, y Coria, con 82 km/hora.

El Centro de Urgencias y Emergencias 112 Extremadura mantiene activado hasta las 19:00 horas el nivel de alerta amarillo y naranja en diferentes zonas de Extremadura por fuertes rachas de viento y lluvias.

Ante esta situación desde el 112 se recomienda a los municipios que mantengan en situación de alerta a las agrupaciones de voluntariado de Protección Civil de su localidad, así como a la Policía Local y servicios de mantenimiento de su ayuntamiento para que revisen y presten especial atención a sumideros, socavones, andamiajes, cornisas, tejados, muros en mal estado y áreas arboladas, restringiendo en su caso el acceso a aquellas zonas que puedan representar un riesgo.