La mayor parte de Extremadura permanecerá mañana y este sábado en alerta amarilla (riesgo) por altas temperaturas, que este viernes podrían alcanzar los 39 grados en las Vegas del Guadiana, en la provincia de Badajoz, y en las comarcas del Tajo y Alagón, en la provincia de Cáceres.

Además, mañana se prevén temperaturas máximas que rondarán los 38 grados en la zona de Barros y Serena, en la provincia pacense; al igual que en puntos de la provincia de Cáceres, concretamente en la Meseta cacereña, según informa el Centro de Atención de Urgencias y Emergencias 112 Extremadura.

Por su parte, en la zona del norte de Cáceres, las Villuercas y Montánchez los termómetros marcarán este viernes los 37 grados y el sábado bajarán un grado y se situarán en torno a los 36 grados.

Las zonas donde más se notará el calor el sábado son la Siberia extremeña y las Vegas del Guadiana, en Badajoz; y en la Meseta cacereña, la comarca del Tajo y el Alagón, en Cáceres, donde las temperatura máximas podrían alcanzar los 38 grados.

Ante esta situación, el 112 recomienda tomar con frecuencia abundante agua o líquidos ligeramente azucarados y salinos, y no consumir bebidas alcohólicas; así como protegerse del sol con cremas protectoras, sombreros o sombrillas, y usar ropa ligera, de colores claros y tejidos naturales.

Se aconseja evitar exponerse al sol en las horas de mayor riesgo, de 11.00 a 18.00 horas; evitar realizar actividades en el exterior entre esas horas más calurosas; e intentar hacer deporte o actividades al aire libre a primeras horas de la mañana.

Igualmente, es preciso prestar especial atención a la hidratación y protección de los niños y personas mayores, no permanecer en un vehículo cerrado o estacionado y llevar siempre consigo un teléfono con batería cargada para en caso de emergencia contactar con el 112.