Extremadura permitirá las visitas de los familiares en las residencias de mayores en la fase 2 de la desescalada, que se alcanzará previsiblemente el próximo lunes, 25 de mayo, si el Ministerio de Sanidad aprueba el informe con la petición que ayer envió la Junta.

Según explicó el consejero de Sanidad y Servicios Sociales, José María Vergeles, el Gobierno central ha dejado la decisión en manos de las comunidades autónomas y en el caso de Extremadura sí se permitirán las visitas al entender que pueden influir de forma positiva tanto en los residentes como en las familias. Eso sí, el consejero señaló que estas visitas serán «muy restrictivas», ya que la pandemia coloca a la población mayor en una situación muy vulnerable.

Así, estas visitas solo se permitirán en las residencias que estén libres de coronavirus (según dijo, en algunas comunidades se exigirá también que el municipio donde se ubique no registre contagios) y solo de un familiar que no presente síntomas y una vez a la semana. «No podemos pasar de cero a cien en dos días», señaló.

Respecto a la situación de las residencias, Vergeles reconoció que han sido «el principal foco» de contagio de covid-19 en la región, con un total de 1.512 casos positivos detectados desde el inicio de la pandemia.

En 46 de las 324 residencias extremeñas hay en estos momentos algún caso activo, y en conjunto suman un total de 429 fallecidos, lo que supone el 85,1% del total de víctimas de la región desde el inicio de la pandemia. No obstante, se han producido también 822 altas, un dato que Vergeles consideró «excelente» teniendo en cuenta que la edad media de los fallecidos oscila entre los 82 y 83 años y se aproxima mucho a la de los residentes.