El Gobierno de Extremadura ha pedido al Ministerio de Industria que modifique la propuesta de orden por la que se revisan los peajes de acceso a la energía eléctrica ya que, entre otras medidas, prevé la aplicación de un modelo de "tarifa plana".

El Ejecutivo regional ha explicado hoy en una nota de prensa que la puesta en marcha de este sistema aumenta el peso de los costes fijos (potencia) en detrimento de los variables (consumo), de forma que el pago de la factura dependería en menor medida del consumo real.

Así, la Administración autonómica ha asegurado que este hecho perjudicaría especialmente a un sector de "gran importancia" en la región como son los regantes.

De este modo, ha informado de que ya ha remitido al Ministerio sus observaciones a este proyecto, a través de las direcciones generales de Incentivos Agroindustriales y de Ordenación Industrial y Comercio, en las que explica que con esta medida "no se tiene en cuenta la importancia" de incentivar el ahorro y la eficiencia energética.

El texto enviado a Industria destaca que el criterio que tiene que prevalecer es que "pague más el que consuma más", ya que éste "es el camino" para fomentar una demanda eficiente y ahorradora, según ha añadido el Ejecutivo extremeño.

Por otra parte, el Gobierno regional ha alertado del "efecto negativo" de este modelo que propone el Ministerio sobre el desarrollo del autoconsumo de energía eléctrica y ha advertido de que "no colabora" con los preceptos de la Directiva 2012/27/UE.

El consejero de Agricultura, Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Energía, José Antonio Echávarri, ya ha registrado en el Parlamento extremeño una solicitud de comparecencia para abordar la situación generada por la reforma energética en la que explicará las alegaciones presentadas por el Gobierno autonómico a la misma.