La vicepresidenta y portavoz del Gobierno extremeño, Cristina Teniente, ha instado hoy al Ejecutivo central a que convoque la Comisión Mixta de Transferencias para cuantificar y agilizar los pagos de la deuda histórica.

Teniente ha hecho este llamamiento tras la reunión del Consejo de Gobierno de la Junta, en el que se ha aprobado el nombramiento de los representantes de Extremadura en la citada comisión mixta.

La portavoz del Ejecutivo regional ha recordado que en el mes de agosto el nuevo presidente extremeño, José Antonio Monago, envió una carta al Gobierno central en la que se pedía la convocatoria de este órgano para abordar la deuda histórica, sin que se haya obtenido una respuesta hasta ahora.

Por ello y ante la convocatoria de elecciones generales, Teniente ha considerado que "no estaría de más" que ahora, una vez renovada su composición en Extremadura, se convocara para "empezar la discusión de los calendarios de pago y cuantificación de la deuda histórica".

En ese sentido, ha recordado también que había una partida correspondiente a este concepto contemplada en los presupuestos de la Junta de Extremadura para este año y ha criticado lo "poco que se ha avanzado" en su cuantificación y pago por parte del anterior gobierno regional.

Con respecto a lo aprobado por el Consejo de Gobierno, la Comisión Mixta de Transferencias Administración del Estado-Comunidad Autónoma de Extremadura estará integrada por la vicepresidenta y portavoz de la Junta, Cristina Teniente, que ejercerá la Vicepresidencia de la Comisión; y por los consejeros de Administración Pública y Economía y Hacienda, Pedro Tomás Nevado-Batalla y Antonio Fernández.

También formarán parte de este órgano la secretaria general de la Consejería de Administración Pública, María José Rubio Cortés; el secretario general de la Consejería de Economía y Hacienda, José Luis García Macías; y el director general de Presupuestos, Pedro Romero Gómez.

Asimismo, actuará como secretario de la comisión, en representación de la Comunidad Autónoma, el director general de Administración Local, Justicia e Interior, Saturnino Corchero.