160 empresas transportistas regidas por trabajadores autónomos en Extremadura han echado el cierre durante los primeros once meses del año, según datos del Ministerio de Fomento de los que se hace eco la Asociación Extremeña de Trabajadores Autónomos (AEXTA), integrada en UPTA.

Indica que el número actual de transportistas autónomos en la comunidad, después de esta caída, continúa siendo de 3.457, lo que representa un 61,25% del total de empresas del sector del transporte en la región.

Además, destaca que, después de la construcción, el transporte es el sector de actividad económica que ha sufrido más duramente las consecuencias de la crisis y, dentro de este sector, el efecto es aún más negativo en el transporte ligero de distribución de mercancías, vinculado directamente al consumo.

Para el coordinador general de AEXTA-UPTA, Javier Pérez, esta "sangría" del sector no disminuirá mientras no se consiga una reactivación del consumo interno, ya que el transporte ligero, protagonizado por autónomos dependientes de una sola empresa, es "un termómetro directo del nivel de la actividad económica".