Los agricultores extremeños perderán "170 millones de euros" esta campaña en los cultivos de tomate -con una producción de 2.043.000 toneladas- y de aceite -48.000 toneladas- debido a los "malos precios" por las diferencias de cotización en los distintos mercados, según ha denunciado La Unión.

Según el último informe de la Subdirección General de Análisis, Coordinación y Estadísticas del Ministerio de Agricultura y los datos aportados por la Comisión Europea, actualmente "el aceite de oliva virgen español está a la mitad de precio que el mismo aceite en Italia".

"Mientras que en España se cotiza a 2,83 euros por litro, en cambio en Italia se cotiza el mismo aceite por 5,79 €/litro", ha criticado la organización agraria.

En cuanto a los precios que las industrias trasformadoras de tomate de industria van a pagar a los agricultores, los italianos recibirán "14 euros más" por tonelada que los productores extremeños.

La Unión ha indicado que mientras que en Italia el precio del tomate se ha cerrado a 86 euros la tonelada, en "Extremadura a duras penas alcanza los 72 euros la tonelada de media".

Por ello, se ha preguntado cómo es posible que en un mercado globalizado, donde los precios internacionales de los productos son "similares", se produzca esta "importante variación" de los precios que perciben unos agricultores y otros.

Considera que la razón por la que los precios de los productos agrarios extremeños están "tan bajos" se debe, por una parte, a la "falta de competencia o acuerdo de los compradores" para repartirse el mercado y, por otra, al "abuso" de la posición de dominio de los compradores de materias primas agrarias en España.

"Ni funciona ni se aplica la Ley de Mejora de la Cadena Alimentaria, ni funciona ni se aplica la Ley de la Competencia", ha apostillado La Unión.

Además, entiende que las interprofesionales creadas como la del aceite le están "haciendo la campaña" a unos industriales y grandes superficies de promoción de unos productos, algo que "posteriormente no se repercute en los precios que reciben los productores".

Para la organización, hay que "obligar" a las administraciones a crear unas condiciones de comercio "más transparentes" que beneficien tanto a consumidores como a productores, "en detrimento de los intermediarios que son los que se están enriqueciendo a base de arruinar al sector productor".

Ahora que se inicia la campaña electoral, La Unión remitirá al conjunto de partidos políticos que se presentan tanto al Parlamento Europeo como a la Junta de Extremadura, "la aplicación estricta de las normas de mercado para evitar estas actuaciones".