El Ministerio de Sanidad y Política Social concede a Extremadura la acreditación de tres nuevas unidades docentes para formar en las especialidades de Psiquiatría, Inmunología y Cirugía Torácica.

Según la agencia Europa Press, la Unidad Docente de Psiquiatría ha sido acreditada en el Complejo Hospitalario de Cáceres e incrementará el número de psiquiatras que se forman en Extremadura. Ya existe una Unidad Docente en el Complejo Hospitalario Universitario de Badajoz y ahora se ha concedido la de Cáceres.

El director general de Gestión del Conocimiento y Calidad, José María Vergeles, muestra su "satisfacción" por esta acreditación y recuerda que en Extremadura existe un Plan de Salud Mental que hay que cumplir con sus objetivos. Así, añade esta acreditación "marca el camino para poder contar con un necesario incremento de especialistas en esta materia de cara al futuro".

Vergeles indica también que será necesario seguir trabajando en incrementar los especialistas en formación en esta especialidad, y avanza que las siguientes unidades solicitadas será un incremento de la capacidad docente de Badajoz y una nueva Unidad Docente en Plasencia.

De la misma forma la región ha recibido la acreditación para una Unidad Docente de Inmunología en el Complejo Hospitalario Universitario de Badajoz. Vergeles señala que "esta especialidad es absolutamente emergente, dada la evolución en los conocimientos y la investigación en enfermedades de base inmunológica y en todos los campos de lo que se ha venido en llamar la medicina individualizada".

Extremadura consigue con esta acreditación formar especialistas por primera vez en esta disciplina, algo que Vergeles resaltó como "muy importante y positivo".

Cirugía Torácica ha sido la tercera Unidad Docente acreditada, también en el Complejo Hospitalario Universitario de Badajoz. "Esta unidad docente viene a marcar un hito histórico en un servicio relativamente joven y que supone sin duda un motivo de incentivación para los profesionales, disponer de residentes y futuros especialistas en esta especialidad supondrá un plus de calidad a lo ya excelente del servicio", remarca Vergeles, quien considera el incremento de acreditaciones docentes "sin precedentes en el sistema sanitario de Extremadura, pre y posttransferencial".