Extremadura cuenta con un nuevo instrumento financiero, cuya inversión puede rondar los 50 millones de euros, para desarrollar proyectos de eficiencia y ahorro energético y uso de energías renovables hasta el año 2015.

Así se pone de manifiesto en unas jornadas que se desarrollan hoy en el Parlamento de Extremadura para dar a conocer el Fondo de Inversión en Diversificación y Ahorro de Energía, conocido como Fondo JESSICA-FIDAE, y que han sido inauguradas por el consejero de Agricultura, Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Energía, José Antonio Echávarri.

Se trata de una línea de financiación preferente reembolsable, en el que el Gobierno de España y el de Extremadura ponen 20,4 millones de euros a través de los fondos europeos Feder, dentro del programa 2007-2013, mientras que las entidades financieras movilizarán otras cantidad similar hasta rondar los 50 millones de euros, especifica el director general de Incentivos Industriales y Energía, Juan José Cardesa.

Cardesa explicao que el objetivo principal de este fondo de inversión es facilitar el acceso al crédito y mejorar las condiciones para la financiación de proyectos de eficiencia energética y energía renovable en Extremadura.

A él se podrán acoger proyectos cuyas actuaciones estén enmarcadas en los sectores de la edificación, el transporte, la industria y también de infraestructura de los servicios públicos relacionadas con la energía; que se desarrollen en el ámbito de la comunidad autónoma y que garanticen un retorno aceptable de la inversión.

La financiación está operativa desde el pasado mes de marzo y el plazo límite para poder acogerse a ella es el 31 de diciembre de 2015, ha precisado el director general.

Por su parte, el consejero José Antonio Echávarri, en el acto de inauguración de las jornadas, a la que asisten empresarios y representantes de las administraciones públicas, indica que la falta de financiación es precisamente el principal problema a la hora de ejecutar este tipo de actuaciones.

Para el consejero, desde el Gobierno de Extremadura "se tiene claro que la difícil situación económica no puede ser una excusa para la resignación", sino que debe de obligar a las administraciones a trabajar "más duro para salvar los distintos obstáculos" que van surgiendo.

Por ello, según Echávarri, si se quiere que se fomente el ahorro y la eficiencia energética "de forma real y no solo en los discursos", es necesario "empezar desde ya a cambiar el punto de vista".

En ese sentido, precisa que, además, "no se puede olvidar que se trata de una apuesta en la que creemos y a la que se nos está empujando de una forma decidida y firme por parte de Europa".

"Hay que intentar que la falta de financiación no sea nunca una de las excusas de la ineficacia energética", dice el consejero, ya que, "de lo contrario, nos encontraremos con grandes líneas dotadas de fondos europeos que no se ejecutan porque los inversores no logran el acceso a la financiación".

Tras recordar que Europa apuesta en el nuevo periodo de financiación 2014-2020 por sustituir los subsidios tradicionales por ayudas ligadas a la inversión, José Antonio Echávarri destaca que "Extremadura ha captado perfectamente este mensaje y ha dado un paso al frente" para formalizar el Fondo JESSICA FIDAE.

Se trata, matiza, de fondos orientados a empresas privadas, público-privadas y de forma indirecta a organismos públicos que pongan en marcha los proyectos a través de empresas de servicios energéticos.

Para el consejero, el momento actual es decisivo en materia de ahorro energético para conseguir reducir las emisiones de gases de efecto invernadero asociadas a la energía y para "aprender de los errores del pasado" y "diseñar modelos de consumo, de ahorro y eficiencia que permitan contener el gasto público".