La consejera de Hacienda y Administraciones Públicas de Extremadura, Pilar Blanco-Morales, ha dicho hoy que "en el horizonte del 15 de mayo" podrían contar con el dinero del primer trimestre del Fondo de Liquidez Autonómico (FLA), unos 66 millones de euros.

Blanco-Morales se ha entrevistado con el secretario de Estado de Administraciones Públicas, Antonio Beteta, para hablar sobre el plan de ajuste remitido por la comunidad para poder acceder a los mecanismos de financiación autonómica.

Tras el encuentro y en rueda de prensa, la consejera ha señalado que ya presentaron el plan el pasado día 4 y que luego "lo hemos ajustado" más, según el último objetivo de déficit, establecido en el 0,7 por ciento.

En su opinión, "de inmediato" será aprobado es plan, con lo que podrán disponer del FLA pendiente, ya que "en lo esencial" y con la explicación que ha dado la representante de la Junta a Beteta, y con los presupuestos ya aprobados desde primeros de mes, "estamos en camino de cumplir con la consolidación fiscal y sin necesidad de hacer recortes".

Ha precisado que con la suma del FLA, más el plan de ajuste y el presupuesto, con medidas que implican que se mejorará el plan de pago a proveedores, "hacen que el embargo de las fuentes de financiación para pagar a proveedores quede en un segundo plano".

Tras insistir en que el asunto del pago a proveedores "está en vías de solución", la consejera ha destacado que "es posible" llegar a un acuerdo para aprobar el plan y que no sea necesario aplicar las medidas coercitivas previstas en la ley de estabilidad.

Ha resaltado "el clima de trabajo y de transparencia" entre la Junta y el Ministerio de Hacienda, así como que comparten "los problemas y entendimientos ante el objetivo", a pesar de las diferentes posiciones.

A su juicio, el ministerio confirmará la aprobación del plan de ajuste esta semana o la que viene y "de inmediato, ya," podrán percibir el FLA.

Además, ha agregado, después les llegará también el "otro fondo de liquidez autonómica, para el exceso de déficit, que vendrá casi en paralelo" al del FLA.

En cuanto a la retención de fondos por parte del ministerio para pagar directamente a los proveedores, ha subrayado que, hasta ahora, no les han retirado nada.

Les ha llegado la comunicación, a primeros de mes, en la que les señalaban el incumplimiento en los plazos previstos y que se iban a poner en marcha los mecanismos previstos por la ley, pero sin llegar a aplicarla en momento alguno.

Desde ese momento, hace un mes, ha continuado, se pusieron a trabajar, con el plan de tesorería y de Ajuste, "en aras a cumplir".

En su opinión, con las medidas previstas en los presupuestos, además del FLA, cumplirán con el plazo medio del pago a proveedores y "no serán necesarias medidas coercitivas, que agravarían más el problema".