La consejera de Hacienda y Administración Pública, Pilar Blanco-Morales, manifestó ayer que "en el horizonte del 15 de mayo" la región podría contar con el dinero correspondiente al primer trimestre del Fondo de Liquidez Autonómico (FLA), que asciende a unos 66 millones de euros. Así se pronunció la responsable regional tras entrevistarse en Madrid con el secretario de Estado de Administraciones Públicas, Antonio Beteta, para tratar el plan de ajuste remitido por la comunidad para poder acceder a los mecanismos de financiación autonómica. "Estamos en condiciones de conseguir la aprobación del plan de ajuste en muy breve plazo", aseguró Blanco-Morales, quien optó "por ser realistas" y por ello no quiso ofrecer una fecha exacta sobre el cobro.

En este sentido, la consejera señaló que el Gobierno regional presentó el pasado 4 de abril el plan y que posteriormente se ha "ajustado" más en función del último objetivo de déficit, que se ha establecido en el 0,7%. A su juicio, el plan será aprobado "de inmediato" para poder disponer del FLA pendiente, ya que "en lo esencial" y tras la explicación que ha dado a Beteta, a lo que se suma el hecho de tener el presupuesto regional aprobado desde primeros de mes, "estamos en camino de cumplir con la consolidación fiscal y sin necesidad de hacer recortes". A su vez, Blanco-Morales explicó que posteriormente se recibirá el otro Fondo de Liquidez Autonómico, para el exceso de déficit de 2015, y que "vendrá casi en paralelo, también a mediados de mayo".

Con respecto al anuncio de retención de fondos remitido por el Ministerio de Hacienda y motivado por el incumplimiento del plazo medio de pago a proveedores, la consejera se mostró convencida de que estas medidas "no serán necesarias" y subrayó que, hasta ahora, no les han retirado nada. Sobre este asunto, aclaró que la suma del FLA, el plan de ajuste y el presupuesto, junto con medidas que implican que se mejorará el plazo de pago medio a proveedores, "hacen que el embargo de las fuentes de financiación para pagar a proveedores, quede en un segundo plano". Tras insistir en que el asunto del pago a los proveedores "está en vías de solución", Blanco-Morales destacó que "es posible" llegar a un acuerdo para aprobar el plan y que de esta forma no será necesario aplicar las medias coercitivas que están previstas en la ley de Estabilidad Presupuestaria.

CLIMA DE TRABAJO En relación a la reunión mantenida ayer con Beteta, la consejera subrayó que entre el Ejecutivo extremeño y el Ministerio de Hacienda existe un "clima de trabajo y de transparencia", al tiempo que comparten "los problemas y entendimientos en cuanto a los objetivos" a pesar de las diferentes posiciones. Asimismo, Blanco-Morales insistió en que "los deberes ya estaban hechos en el presupuesto de 2016" y manifestó que se mantiene el compromiso de consolidar las cuentas pero "sin que las personas sufran daño".

Entre las medidas aprobadas por la Junta para reducir el tiempo de pago a proveedores, que fueron presentadas a Beteta en la reunión que mantuvo con la consejera el pasado día 12, cabe destacar la elevación del techo de endeudamiento del Servicio Extremeño de Salud (SES) de 100 millones hasta 240 millones de euros, que según el Gobierno regional permitiría reducir el tiempo medio de los 102 días actuales a 60 en el mes de julio, así como la subida del presupuesto destinado a Sanidad en 12% y la decisión de acudir al FLA.