El Instituto de la Mujer de Extremadura (Imex) y la Plataforma Portuguesa para os Direitos das Mulheres (PpDM) trabajaran de forma conjunta en el desarrollo de mecanismos de concertación e instrumentos innovadores para mejorar la atención a las víctimas de violencia de género.

Este proyecto, denominado Euroace_Viogen apoya la innovación en la atención a víctimas de violencia de género a través de la cooperación transfronteriza en la eurorregión Euroace, formada por Alentejo, Centro y Extremadura, han informado hoy fuentes de la Junta de Extremadura.

Las administraciones extremeñas y portuguesas están trabajando de manera conjunta para que la cooperación transfronteriza establecida durante años sirva ahora para unir a agentes que se ocupan de la violencia de género en la Raya hispano-lusa.

Con Euroace_Viogen, el Imex ha abordado la creación de una red transfronteriza para luchar contra la violencia de género, fortaleciendo las instituciones encargadas de este área en las tres regiones, favoreciendo la innovación, en el marco de unas jornadas multidisciplinares transfronterizas para profesionales celebradas en diciembre de 2017 en Mérida, y que supusieron la puesta en marcha del proyecto.

En su andadura, se ha realizado ya un diagnóstico de la situación mediante un estudio comparativo sobre la violencia de género en ambas zonas geográficas, además de identificar qué herramientas innovadoras mejorarán la gestión

También se ha puesto en macha el Laboratorio Transfronterizo de Innovación Social en materia de atención a las víctimas de violencia de género, que permite a los profesionales y las profesionales de Extremadura y Portugal compartir experiencias e ideas para crear soluciones conjuntas.

La última de las acciones que ya se ha desarrollado es la creación de una plataforma web como soporte al desarrollo de una red innovadora transfronteriza de profesionales online.

Además, ya se está trabajando en los preliminares para la elaboración de un borrador de protocolo de actuación bilateral para la seguridad y protección de las víctimas y un protocolo educativo para mejorar la prevención y crear encuentros entre la comunidad educativa, con acciones de sensibilización encaminadas a la sociedad en general y, particularmente, a la población joven de la región Euroace.