La Cámara de Comercio de Badajoz acogió ayer la presentación del Clúster Español de Turismo de Salud, durante un acto en el que el Gobierno extremeño destacó el potencial de la comunidad como destino de turismo de salud, avalado por la presencia de 1.552 centros sanitarios de carácter privado.

Los consejeros de Salud y de Turismo, Luis Alfonso Hernández Carrón y Víctor del Moral se expresaron de esta forma durante la presentación del clúster por parte del secretario general de esta agrupación, Carlos Rus Palacios, y el vicepresidente de Salud de la misma, José Alberto Echevarría, entre otros.

Nace con el doble objetivo de posicionar a España como un referente en el mercado del turismo de salud y atraer flujos de pacientes hacia los centros sanitarios e infraestructuras turísticas del país.

Carrón destacó la "larga tradición" de Extremadura tanto en destino turístico como en la atención sanitaria a ciudadanos de otro país, en este caso portugueses en virtud del protocolo firmado en 2003 para asistir a la mujer embarazada de la zona de Elvas y Campomaior, al que posteriormente se añadió otro para la atención de pacientes críticos procedentes del Hospital de Elvas.

También subrayó que Badajoz se ha consolidado como capital sanitaria de referencia para estos fines, habiéndose dotado de infraestructuras de primer orden y profesionales de "reconocido prestigio a nivel nacional e internacional" en especialidades como la maxilofacial, la fecundación asistida o la oftalmología.

Badajoz, continuó, concentra 282 establecimientos sanitarios de carácter privado de los más de 960 centros de la provincia, a los que se suman otros 592 de la provincia de Cáceres, lo que constituye "un impresionante activo" en una región con un importante "potencial turístico saludable y de calidad, balnearios, campos de golf, naturaleza, riqueza patrimonial y gastronómica".

El consejero de Turismo también se mostró convencido de que Extremadura puede jugar un "papel significativo" en este mercado, por su cercanía con Portugal y porque los mercados que el Clúster ha fijado como prioritarios para captar a estos turistas --Alemania, Reino Unido y Francia-- son también los que actualmente tienen más peso entre los visitantes extranjeros que llegan a la región. En concreto, apuntó que el 15% de los turistas foráneos totales en septiembre eran alemanes, un 14% portugueses, un 13% británicos y un 11% franceses.

Por su parte, el secretario del Clúster, Carlos Rus, afirmó que el objetivo es posicionar a España como referente del turismo de salud, sector que mueve en Europa 3.155 millones, de los que 277 se generan en España.