El consejero de Economía, Ciencia y Agenda Digital, Rafael España, precisó ayer que desde 2017 la Junta de Extremadura cuenta con un grupo de trabajo para estudiar el efecto del ‘brexit’ que insta a la adopción de las medidas necesarias para aminorar su impacto y «preservar los intereses de los ciudadanos y empresarios».

Así lo señaló España al término de la reunión de la Conferencia para Asuntos relacionados con la Unión Europea (CARUE), celebrada en Madrid y en la que se trataron aspectos relacionados con el ‘brexit’ y la coordinación entre Administraciones.

«Nuestra posición en ese sentido va a ser la de apoyo a las políticas de Estado sin perjuicio de salvaguardar y proponer nuestras reivindicaciones», destacó España, quien reiteró como acción regional propia la constitución de dicho grupo de trabajo en el Ejecutivo autonómico, informa EFE.

Un grupo de trabajo en el que se evalúa el impacto en la región, se insta a la adopción de las medidas necesarias para aminorar su impacto, se requiere ante las autoridades competentes la solución de los problemas que se detecten y se ponen en valor los mecanismos de información ya existentes en el marco de la Administración autonómica.

Además, el consejero mencionó la asistencia a las reuniones informativas dirigidas a sectores concretos y la actualización de los planes estratégicos a nivel nacional.

A su juicio, con independencia de cómo tenga lugar el abandono del bloque comunitario, el Reino Unido continuará siendo un «destino prioritario» en las relaciones de la Comunidad Autónoma por diversas razones, como la presencia de extremeños allí, ya que, según datos del Instituto Nacional de Estadística, figuran registrados 1.231 extremeños.

Otro de esos motivos es la «intensidad de las relaciones comerciales», puesto que al mercado británico se destinan unas exportaciones, según datos de 2018, «en torno al 5% total», señaló el consejero, quien también precisó que esas firmas «tienen nombre y apellidos» y que «este Gobierno está trabajando con estas empresas en las posibles acciones tanto para un ‘brexit’ con acuerdo como sin acuerdo».

Finalmente, abogó por aprovechar, en cuanto al ‘brexit’, «las fortalezas que puede desencadenar esa huida o salida del Reino Unido», ya que según dijo, «nunca ha sido favorable a las políticas agrarias y probablemente sea el momento de impulsar la Política Agraria Comunitaria en Europa, aprovechando esa tesitura».