Mayo es el mes más esperado. Todos los españoles verán la boda más deseada y de la que más se está hablando en los últimos meses. El príncipe Felipe y Letizia Ortiz contraerán matrimonio el día 22 de mayo. Millones de ciudadanos verán el enlace por televisión; millones, menos uno que se lo perderá seguro. Se trata de Francisco Briongos, un profesor de Educación Física del Instituto Parque de Monfragüe de Plasencia que, si no ocurre ningún imprevisto, ese día se encontrará a miles de kilómetros de España y a miles de metros del suelo, ya que tiene previsto escalar la cumbre más emblemática del mundo: el Everest, en el Himalaya. Si lo consigue, será también una fecha histórica para Extremadura, porque será el primer extremeño que lo consiga sin la ayuda de las bombonas de oxígeno.

Briongos encabezará una expedición extremeña formada por cinco personas, todas muy jóvenes, que el 16 de marzo inician esta aventura por el Himalaya, aunque sólo él asaltará las paredes heladas de la mítica montaña de 8.848 metros. "Es un reto personal y lo que más vende" explica a este diario. Junto a él viajarán los deportistas Esther Simón Benito, de 18 años; Juan José Cano Blázquez, de 20 años; Benjamín Collado Torres; de la misma edad; y Eduardo Mostazo Gracia, de 21 años.

Apoyo institucional

Todos fueron recibidos ayer por el consejero de Cultura, Francisco Muñoz, que destacó su satisfacción por el hecho de que el alpinismo extremeño sea capaz de acometer proyectos así, y que la bandera extremeña ondee en lo más alto del mundo.

Esta expedición también incluye un segundo proyecto, la subida de los cuatro alpinistas más jóvenes de la región a las montañas himalayicas de Mera Peak, de 6.476 metros, e Island Peak, de 6.189.

La expedición extremeña partirá el próximo día 16 de este mes y se prevé que los cuatro alpinistas más jóvenes retornarán el 10 de abril y Briongos el 4 de junio.

El coste de las dos iniciativas alpinistas extremeñas, en las que colabora la Junta asciende a 30.000 euros.