Extremadura presenta, hasta la fecha, 63.753 facturas que suman un importe de 152 millones de euros en las tres fases del Plan de Pago a Proveedores auspiciado por el Gobierno estatal.

De ese número, Extremadura ha presentado 9.091 facturas dentro de la tercera fase del plan, correspondiente a 947 proveedores por 29 millones euros, que ya está tramitando el Instituto de Crédito Oficial (ICO) y que serán entregadas en las 2 próximas semanas.

Estas últimas cifras corresponden al segundo tramo de esta tercera fase pues hubo una primera, donde también estaban incluidos los ayuntamientos, pero en la cual la comunidad extremeña no tenía ninguna factura pendiente.

En la primera fase del plan, llevada a cabo el año pasado para facturas anteriores a 31 de diciembre de 2011, Extremadura presentó 54.304 facturas, de 4.852 proveedores, con un importe total de 121 millones euros.

La primera fase fue completada por una segunda con el mismo ámbito temporal, donde Extremadura presentó 358 facturas, de 68 proveedores diferentes, por un importe que superaba los 1,76 millones de euros.

A todas estas facturas presentadas, se sumarían otras -que entrarían en esta tercera fase pero las cuales serán pagadas más allá de las próximas 2 semanas- que sumarían otros 40 millones de euros.

Durante las dos primeras fases de este plan se financiaron en España un total de 28.445,2 millones de euros entre comunidades autónomas y ayuntamientos, mientras que la tercera suma en sus dos tramos 13.386 millones de euros.

El delegado del Gobierno en Extremadura, Germán López Iglesias, explica durante la presentación de estas cifras que entre los proveedores hay un gran número de sectores entre pymes, grandes empresas o personas físicas.

Recuerda que el plan se acaba este año, pues en 2014 entrará en vigor la nueva legislación de gestión de deuda comercial; y que se han acogido muchos ayuntamientos a nivel nacional gracias a las "bondades" de la iniciativa.

Así, indic que si al inicio de la operación el interés se situaba en torno al 5%, a través de un crédito sindicado avalado por el Tesoro Público, ahora se ubica en el 3,34%, condiciones "muy ventajosas".

Germán López Iglesias hace una valoración "positiva" del Plan, una de las medidas "más importantes" que ha realizado el Gobierno central pues "muchos ayuntamientos a buen seguro se han salvado de la bancarrota" y se ha evitado "un efecto dominó".