El Gobierno de Extremadura entregó este pasado lunes en Bruselas un documento en que se detallan las "reivindicaciones" de la región sobre la reforma de la Política Agraria Común (PAC) y el futuro del tabaco.

El consejero de Agricultura, Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Energía, José Antonio Echávarri, ha explicado en rueda de prensa en Mérida que este lunes se reunió con el jefe de Gabinete del comisario de Agricultura para abordar, tras la aprobación el marco financiero de la PAC, el número de hectáreas que tienen derecho a recibir ayudas comunitarias.

"Estamos ahora hablando de entre 21 y 22 millones de hectáreas en España, y todo lo que sea aumentar esa cifra, y sobre todo, si se coge de referencia 2014, que podría ser 38 millones de hectáreas, puede ser muy perjudicial", ha explicado.

A este respecto, ha explicado que desde la Comisaría de Agricultura, le han adelantado que posiblemente las hectáreas se queden "alrededor de unos 22 millones de hectáreas".

Echávarri ha explicado que otra de las "batallas" de Extremadura que ha abordado en Bruselas ha sido la convergencia interna de cultivos en el plazo de 2019, sobre lo que ha detallado que el jefe de Gabinete del comisario le ha trasladado que "no se puede permitir que a los agricultores y ganaderos en el 2019 les bajen el nivel de ayudas".

En cuanto a los productos acoplados, explica que han analizado el sector del tabaco, un elemento "estratégico" para Extremadura, que produce más del 90 por ciento del tabaco que se produce en Extremadura.

Así, ha mostrado su deseo de que, como se ha hecho desde la Comisión de Agricultura, el Parlamento Europeo confirme este próximo mes una "lista abierta" en la que estaría el tabaco. Según ha detallado, el Parlamento europeo, en este nuevo periodo "sí tiene poder de decisión, por tanto es vinculante junto con la Comisión y el Consejo".

En el marco de esta defensa del tabaco, Echávarri ha recordado que este pasado lunes Extremadura celebró en Bruselas un foro sobre el futuro de este sector, en que pidió que se "paralice" la reforma de la directiva de productos del sector.

En este sentido, ha destacado que han sido unas jornadas que tuvieron "éxito" y en ellas Extremadura ha mostrado un "profundo rechazo" por sus efectos negativos para estos agricultores, para quienes "no hay ninguna alternativa" de cultivo que pueda sustituirlo.

CULTIVOS FORESTALES

Por otro lado, Echávarri ha informado de que el Consejo de Gobierno ha aprobado un decreto que regula la tramitación administrativa para la realización de aprovechamientos forestales y otras actividades, tales como las repoblaciones, densificaciones y cambios de especies forestales. Según ha explicado el consejero, esta norma permitirá "agilizar" en torno a 8.000 expedientes anuales.

El objetivo de esta norma es "agilizar unos procesos que a pesar de ser muy habituales en la región actualmente pueden demorarse hasta 6 meses".

De este modo, el consejero ha detallado que se sustituye en un "elevado número de actuaciones" el actual régimen de autorizaciones por comunicaciones previas y autorizaciones abreviadas, agilizando y facilitando los trámites administrativos.

La autorización abreviada es un procedimiento "novedoso" por el que se reduce el plazo máximo de resolución a un mes y que contempla la necesaria supervisión previa de un agente de la Dirección General de Medio Ambiente, que en los casos que sea favorable permitirá el inicio de los trabajos sin esperar a la resolución.

Las autorizaciones abreviadas se aplicarán por su "sencillez o urgencia" a determinadas cortas de arbolado, eliminación de pies secos dispersos, cortas por riesgo para personas o bienes, así como a cortas en una superficie arbolada continua inferior a 1.000 metros cuadrados y la corta de ramas para podas sanitarias, podas por estorbo en caminos o infraestructuras y podas por riesgo para personas o bienes.

El resto de actividades reguladas en este decreto se someterán al procedimiento simplificado de Comunicación Previa, en el cual podrán comenzarse los trabajos sin más requisito que su presentación con entre 5 y 10 días de antelación, según los casos.

También como novedad se excluye de la obligación de contar con autorización o comunicación previa en los aprovechamientos y actividades que realicen los órganos gestores en las zonas de dominio público; los que tengan un cambio de uso forestal autorizado de acuerdo con lo previsto en el informe forestal preciso para la autorización; y los sometidos a evaluación de impacto ambiental de los que se deriven aprovechamientos o actividades regulados en el decreto.

TERRENOS AGRÍCOLAS

En la disposición adicional primera se regula la necesidad de comunicar o solicitar los aprovechamientos o actividades contempladas en este decreto sobre especies forestales en terrenos agrícolas y en particular en los enclaves, linderos, terrenos agrícolas abandonados con especial referencia a los antiguos bancales y nuevas repoblaciones forestales.

Por otra parte, este decreto incluye una disposición adicional que elimina barreras administrativas para el desarrollo de las energías renovables, estableciendo los fundamentos del régimen jurídico de los cultivos energéticos forestales de turno corto (plantaciones para la producción de biomasa con especies de crecimiento rápido y cortas en menos de 15 años), y de turno largo (masas forestales preexistentes destinadas a biomasa en turnos superiores a 15 años).

Asimismo, se crea el Registro de Cultivos Energéticos Forestales, un registro administrativo de carácter público, en el que se inscribirán todos los cultivos energéticos forestales, y sus cortas.