El Gobierno de Extremadura ha presentado en Lisboa el decreto de incentivos agroindustriales con el objetivo de atraer inversiones lusas a la región.

El director general de Incentivos Agroindustriales, Juan José Cardesa, ha presentado en Lisboa este decreto autonómico para 2013, que contempla ayudas por valor de 50 millones de euros, más del doble que las del pasado año, que ascendieron a 22 millones.

El director general ha destacado, ante empresarios lusos, la posibilidad que estas ayudas ofrecen para desarrollar iniciativas empresariales que se pueden instalar en Extremadura, informa el Ejecutivo regional en nota de prensa.

En este foro, en el que ha estado acompañado por los directores generales de Acción Exterior y de Comercio, Enrique Barrasa y Miguel Córdoba, respectivamente, Cardesa ha explicado que se trata de una línea de ayudas, en forma de subvención a fondo perdido, para empresas del sector agroindustrial que realicen inversiones en Extremadura.

Según destaca, el Gobierno regional apuesta por el desarrollo de la agroindustria porque se trata de un "sector estratégico para la economía y el desarrollo de Extremadura", si se tienen en cuenta aspectos como su peso específico en la economía extremeña; el incremento del valor añadido de los productos agrarios; el efecto arrastre del sector primario; la generación de empleo; y su vocación exportadora.

Dentro de esta línea de subvenciones a fondo perdido, se apoyan aquellas inversiones destinadas a desarrollar una estructura moderna, integral y adecuada; impulsar el acceso y desarrollo de la innovación y la aplicación de las nuevas tecnologías; adaptar las producciones a las demandas del mercado; y avanzar hacia la mejora ambiental de la industria agroalimentaria y forestal, señala.

Estas ayudas deben servir para crear nuevos centros productivos o para ampliar y modernizar otros ya existentes. También se incluyen los traslados, los proyectos de integración de tecnologías limpias en la empresa y la adaptación a normas comunitarias o estatales.