La Consejería de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio presentará a la Unión Europea la candidatura de un proyecto Life-Nature que se centrará en la lucha contra el camalote en el Guadiana en aras de la defensa del ecosistema y la biodiversidad extremeña.

Así se ha anunciado tras la reunión que han mantenido el director general de Medio Ambiente de la Junta de Extremadura, Pedro Muñoz, con la jefa de área de la dirección general de Medio Ambiente de la Comisión Europea, Anne Burril.

Este programa incluye la posibilidad de financiar proyectos enfocados a la eliminación de especies exóticas invasoras, según informa el Gobierno regional en un comunicado de prensa.

Tras la reunión, las sensaciones de la delegación extremeña han sido "muy positivas", ya que el proyecto regional "irá de la mano con las autoridades de otras instituciones y países".

Para abordar desde todos los ámbitos posibles la problemática de la plaga de camalote en el río Guadiana, se está impulsando por parte de la Universidad de Extremadura (UEX) la posibilidad de conseguir un proyecto europeo que permita combatir dicha plaga.

Por ello, también han estado presentes en la reunión la profesora de la Universidad de Extremadura, Trinidad Ruiz, y el jefe de servicio de Conservación de la Naturaleza y Áreas Protegidas de la Junta de Extremadura, Javier Caldera.

También ha tenido lugar una reunión con una empresa belga especializada en estas tareas, se detalla en la nota.

Por otro lado, la consejera de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio, Begoña García, ha mantenido además una reunión técnica en la Oficina de Extremadura en la capital belga para preparar el Consejo Europeo de ministros de Medio Ambiente que se celebrará en próximo 4 de marzo y en el que Extremadura preside la representación de las comunidades autónomas.

Extremadura asume la representación autonómica para este primer semestre, donde está previsto que se traten temas como la lucha contra el cambio climático tras el acuerdo de París, la economía circular o la reforma del régimen de comercio de derechos de emisión.